Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Washington pide un compromiso para evitar la escalada de tensiones en Libia
Internacional

Washington pide un compromiso para evitar la escalada de tensiones en Libia

Que podría conducir de nuevo a la violencia

  • 17-Marzo-2022 5:08
  • Lectura:
Embajador de Estados Unidos en Libia, Richard Norland
Embajador de Estados Unidos en Libia, Richard Norland. /Cortesía

El enviado especial y embajador de Estados Unidos en Libia, Richard Norland, instó hoy a los responsables de los gobiernos enfrentados del este y el oeste del país a un compromiso para evitar la escalada de tensiones que podría conducir de nuevo a la violencia y pidió la reapertura del espacio aéreo para todos los vuelos internos.

"Estados Unidos sigue apoyando a la gran mayoría de los libios que esperan elecciones y exigen la oportunidad de votar por el futuro de su país. También nos enfocamos en nuestro apoyo para el progreso continuo en la vía económica como un elemento esencial para garantizar la estabilidad y la prosperidad compartida, y poner fin a la larga y difícil fase de transición de Libia", señaló Norland en un comunicado.

El diplomático destacó el apoyo de Washington a la iniciativa de la misión especial de la ONU en Libia (UNSMIL) para crear de un comité conjunto formado por representantes del Consejo Supremo (oeste)- que hace el papel de Senado- y del Consejo de Diputados (este) para consensuar una base constitucional antes de abril y que permita celebrar comicios lo antes posible.

El diplomático se reunió en la capital con el primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional (GNU), Abdel Hamid Dbeibah, y el presidente del Consejo Presidencial, Mohamed al Menfi, para discutir sobre la cooperación bilateral y los últimos acontecimientos políticos que sucedidos en los últimos días.

Norland asistió además a una reunión del Grupo de Trabajo Económico del Proceso de Berlín, en el que estuvieron presentes el coordinador de la UNSMIL, Raisedon Zenenga; el embajador de la Unión Europea (UE), José Sabadell; y el gobernador del Banco Central Libio, Sedik al Kabir.

Durante este encuentro el estadounidense señaló que la gestión de los ingresos petroleros debe basarse en la transparencia y la independencia de las instituciones soberanas para mantenerse al margen de las disputas políticas y defendió que la economía libia podría beneficiarse de la subida del precio del petróleo y ayudar a estabilizar el mercado mundial de energía.

Fathi Bashagha, poderoso exministro del Interior nombrado por el Parlamento (este) el pasado 10 de febrero para liderar una nueva etapa de transición, asegura que tomará el poder de manera pacífica en Trípoli pese a que el Ejecutivo en funciones rechaza ceder su cargo sin pasar por las urnas el próximo junio.

El proceso de transición se enfrenta a un nuevo cisma en el poder legislativo como ya ocurrió en 2014 con el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), sostenido por la ONU en Trípoli (oeste); y otro asentado en la ciudad de Tobruk (este), bajo la tutela del mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del país.

Después de que la Comisión Electoral aplazara las presidenciales del 24 de diciembre a sólo 48 horas del escrutinio, el Parlamento considera que el mandato de Debeibah expiró tras no lograr su cometido: unificar las instancias nacionales, mantener el alto el fuego y celebrar elecciones.

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyó a la victoria de los distintos grupos rebeldes contra el déspota Muamar al Gadafi, en el poder durante 42 años.

EFE

Comparte esta noticia: