Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Sequía en Somalia obliga a la ONU a pedir más fondos para dar ayuda
Internacional

Sequía en Somalia obliga a la ONU a pedir más fondos para dar ayuda

Por lo que ha aumentado en un 55 % su petición de fondos para este año

  • 18-Octubre-2022 7:06
  • Lectura:
/Cortesía

 La gravedad y prolongación de la sequía que afecta Somalia ha obligado a la ONU a revisar el presupuesto que necesita para atender las crecientes necesidades humanitarias en este país, por lo que ha aumentado en un 55 % su petición de fondos para este año.

Según las nueva cifras, la operación destinada a evitar tanto como sea posible muertes por el hambre en Somalia requerirá este año de una financiación de 2.260 millones de dólares, frente a los 1.460 millones de dólares estimados a principios de 2022.

Esta revisión no sólo se debe a que las necesidades han aumentando, sino a que se buscará atender a más personas, un total de 7,7 millones de habitantes, mientras que anteriormente se había estimado que 5,5 millones requerirían de esta ayuda.

Actualmente, la comunidad internacional de donantes -formada sobre todo por Estados- ha cubierto el 45 % de este llamamiento de fondos.

"Es tarde en el año para ajustar una petición anual de fondos, pero era fundamental porque las necesidades humanitarias se han incrementado de forma aguda, mientras que la financiación no lo ha hecho", explicó en Ginebra el portavoz humanitario de la ONU, Jens Laerke.

Se calcula que la sequía y sus consecuencias están afectando a 7,8 millones de personas en Somalia, incluyendo más de un millón de desplazados.

Los expertos hay proyectado que una situación de hambruna se producirá en los distritos de Burhakaba y Baioda en diciembre si la ayuda humanitaria masiva no llega.

Desde el punto de vista meteorológico, los indicadores hacen temer que la temporada de lluvias (que empieza ahora y debería prolongarse hasta diciembre) será nuevamente deficitaria, lo que ocurriría por quinto año consecutivo.

Somalia ya sufrió una situación de hambruna en 2011, la que habría causado la muerte de 4,6 % de la población total de las regiones afectadas del centro y sur del país, aunque en el caso de los niños menores de cinco años la proporción habría sido del 10 %, según estimaciones de la ONU.

EFE
Comparte esta noticia: