Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Paramilitares acusan al Ejército de asesinar a 18 personas en nuevos ataques en Jartum
Internacional

Paramilitares acusan al Ejército de asesinar a 18 personas en nuevos ataques en Jartum

  • 1-Junio-2023 12:22
  • Lectura:
Nuevos ataques en Jartum
Nuevos ataques en Jartum. Fotografía de: Cortesía

El poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), enfrentado con el Ejército de Sudán desde mediados de abril, acusó este jueves al Ejército de provocar la muerte de 18 personas en nuevos bombardeos aéreos y artilleros contra el sur de Jartum.

"Condenamos el brutal crimen cometido por las fuerzas golpistas (...) contra civiles inocentes en las zonas de Mayo, Andalus y Al Azhari en (el sur de) Jartum, que fueron objeto de un bombardeo indiscriminado de artillería y un ataque aéreo que dejo 18 muertos y mas de 106 heridos", dijo un comunicado las FAR.

Denunció también "la destrucción de gran número de viviendas en bombardeos artilleros indiscriminados en la región de Al Mudaraat al Shagara (noreste de Sudán), lo que provocó una ola de desplazamiento de los ciudadanos".

La nota no da más detalles, aunque el independiente Sindicato de Médicos de Sudán denunció hoy la muerte de al menos 17 personas, y heridas a más de 106, en "violentos y sangrientos bombardeos que empezaron el mediodía del miércoles" en Jartum, y lamentó que "los casos siguen aumentando".

El Ejército de Sudán, que no ha comentado esas acusaciones, suspendió ayer su participación en las negociaciones que se desarrollan de forma indirecta en Arabia Saudí con las FAR, tras acusar a los paramilitares de incumplir la tregua, que entró en vigor el 22 de mayo y fue extendida el lunes pasado para otros cinco días.

El portavoz del Ejército, coronel Nabil Abdala, ha insistido en declaraciones difundidas hoy por la televisión estatal, en que "las Fuerzas Armadas se comprometen, según la constitución y como deber nacional, a acabar con la rebelión (de las FAR). Esto es lo que ocurrirá en los próximos días".

Abdala volvió a acusar a los paramilitar de "obstaculizar la apertura de corredores seguros para recibir la ayuda", "seguir ocupando hospitales y viviendas de civiles en barrios residenciales" y "no facilitar la restauración de servicios básicos" en el país.

"Esas infracciones del acuerdo de la tregua han sido la causa de la suspensión por el Ejército de su participación" en las negociaciones que se desarrollaban de forma indirecta y en gran secretismo con los paramilitares en la ciudad saudí de Yeda, con la mediación de Estados Unidos y Arabia Saudí.

Además de dejar fuera de servicio numerosas instalaciones civiles y de servicios, y poner al borde del colapso el sistema sanitario, el conflicto de Sudán ha dejado al menos 850 muertos y más de 5.500 heridos, y ha provocado el desplazamiento interno y externo de más de 1,3 millones de personas, según Naciones Unidas.

 

 EFE

Comparte esta noticia: