Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

Internacional

Palestina cancela elecciones legislativas

Palestina cancela elecciones legislativas

  • 30-Abril-2021 9:59
  • Lectura:

El presidente palestino, Mahumd Abbas, anunció este viernes la cancelación de los comicios legislativos previstos para este mes de mayo, los primeros en 15 años, por falta de permiso de Israel para celebrarlos en Jerusalén este, la parte de la ciudad de mayoría palestina y bajo anexión israelí.

«Hemos decidido postergar la fecha de las elecciones hasta que se garantice que nuestro pueblo puede ejercer sus derechos democráticos en Jerusalén», declaró Abbas tras una reunión de la dirección de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), dedicada a las legislativas que se iban a celebrar el próximo 22 de mayo.

Como se recordará los comicios habían sido anunciados en enero, en el marco de un proyecto de «reconciliación» entre el partido laico Al Fatah de Abbas, y el movimiento islamista Hamas, las dos grandes fuerzas de la política palestina. Hamas se opuso al retraso por considerarlo una excusa de Abbas por las divisiones de su nacionalista Al Fatah, que se presentaba en tres listas separadas.

«Al Fatah y el presidente palestino tienen toda la responsabilidad de esta decisión y de sus consecuencias, que representan ni más ni menos que un golpe de Estado a nuestro acuerdo» de reconciliación, dijo hoy Hamas en un comunicado.

En Ramallah, la ciudad sede del Gobierno de Abbas, en Cisjordania, centenares de personas salieron a las calles para protestar por el aplazamiento de los comicios, informó la agencia de noticias AFP.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, calificó de «profundamente decepcionante» este aplazamiento y dijo que «una nueva fecha para las elecciones debería ser definida sin demoras», pidió Borrell en un comunicado.

Con información del Grupo La Provincia

Comparte esta noticia: