Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

Internacional

Continúa la crisis hídrica en Uruguay

  • 12-Julio-2023 9:34
  • Lectura:
Foto: EFE
Uruguay atraviesa actualmente la peor sequía de los últimos 44 años, y el malestar por la calidad del agua que llega por los grifos es un tema recurrente en los habitantes de zonas vulnerables de Montevideo, una de las más afectadas.

Científicos y ambientalistas del país aseguraron que la crisis hídrica que enfrenta la ciudad de Montevideo y el área metropolitana no es sólo consecuencia de la sequía producida por el cambio climático sino también por el uso excesivo de agua de las actividades agroindustriales, con más de 400 desvíos de arroyos y ríos, y recordaron que el acceso al agua potable "es un derecho básico" en el país desde 2004.

"Estamos en una crisis gravísima, la peor de Uruguay en su historia. Se combina la escasez de agua con la mala calidad ya que por la sequía se ha empezado a tomar agua del Río de La Plata que es salobre", dijo a Télam Mariana Meerhoff, investigadora del Departamento de Ecología y Gestión Ambiental de la Universidad de la República.

El pasado 19 de junio, el Gobierno uruguayo decretó la emergencia para la zona de Montevideo y sus alrededores, cuyo suministro de agua corriente permanece afectado desde mayo por una prolongada sequía. Algunos pronósticos prevén que no habrá lluvias significativas a corto plazo.

Desde el 2022 hasta la fecha la sequía se viene intensificando por el fenómeno de La Niña y durante este año 2023 ha llegado a ser tan intensa que ha tenido importantes consecuencias, como secar las dos fuentes de agua potable de la capital uruguaya.

Agencias / Noticiero Venevision


Comparte esta noticia: