Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Almagro visitará Perú para alistar próxima asamblea OEA
Internacional

Almagro visitará Perú para alistar próxima asamblea OEA

Desde el 30 de noviembre al 1 de diciembre

  • 23-Noviembre-2021 12:23
  • Lectura:
Secretario General, Luis Almagro
Secretario General, Luis Almagro. Fotografía de: Cortesía

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, visitará Perú del 30 de noviembre al 1 de diciembre, según confirmó este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano.

La visita de Almagro parte de una invitación realizada por el presidente de Perú, Pedro Castillo, durante la reunión que sostuvieron ambos en septiembre en la sede de la OEA en Washington, pero coincidirá en un momento donde la oposición en el Parlamento promueve destituir al mandatario, que lleva tres meses en el poder.

Por eso, el máximo representante de la OEA se centrará en promover la agenda de gobernabilidad democrática, así como la lucha contra la corrupción y los derechos de los pueblos, según lo anticipado por la Cancillería peruana.

Almagro también resaltará en su paso por Lima la certificación de transparencia, legalidad e imparcialidad de las últimas elecciones presidenciales realizada por la misión de observación electoral de la OEA.

El informe final de los observadores internacionales concluyó que no hubo graves irregularidades, en un proceso marcado por las denuncias de fraude sin pruebas realizadas y alentadas por la derechista Keiko Fujimori, perdedora de los comicios por un ajustado margen.

 

ASAMBLEA GENERAL EN PERÚ

Asimismo, Almagro aprovechará su visita a la capital peruana para iniciar los primeros preparativos de la quincuagésimo segunda asamblea general de la OEA, que se celebrará en 2022 en Perú.

La asamblea, cuyas fechas y ciudad sede están aún pendientes de decidir, conmemorará el vigésimo aniversario de la Conferencia Interamericana Contra el Terrorismo (CICTE).

En ese sentido, la presencia del secretario general del organismo en Lima también tendrá por objetivo fortalecer la institucionalidad multilateral hemisférica para promover la democracia y la estabilidad política, con igualdad de oportunidades y garantías para los derechos humanos.

 

REUNIONES CON GOBIERNO Y OPOSICIÓN

Si bien Almagro llegará a territorio peruano el martes 30, el grueso de sus actividades oficiales estarán concentradas en el miércoles 1 de diciembre.

Durante su estancia en Perú, el secretario general de la OEA tendrá reuniones con Castillo, así como con la primera ministra, Mirtha Vásquez; el ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua de Romaña; y un saludo a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

También participará en un encuentro con autoridades electorales y en un acto de la Academia Diplomática del Perú, así como en un encuentro con sectores relacionados al trabajo de la OEA en Perú y sus programas de cooperación.

Durante la visita de Castillo a Almagro en septiembre, el secretario general de la OEA le ofreció al presidente peruano su respaldo para concretar la agenda de lucha contra la pandemia, salud, educación y estabilidad política, entre otros ámbitos.

Por su parte, Castillo manifestó su interés en trabajar con la OEA en el ámbito educativo, con enfoque especialmente en zonas rurales.

 

EFE

Comparte esta noticia: