Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • Magnates de Estados Unidos defienden negocios en China pese a las tensiones políticas
Economía

Magnates de Estados Unidos defienden negocios en China pese a las tensiones políticas

los ejecutivos norteamericanos expresaron su optimismo ante el enorme mercado chino

  • 19-Junio-2023 12:56
  • Lectura:
EEUU y China
EEUU y China. /Foto: Cortesía
Elon Musk, Tim Cook y Bill Gates han visitado recientemente a China para reforzar la relación con Estados Unidos, aunque las tensiones entre ambos países escalan y muchas empresas miran la puerta de salida del gigante asiático.

De Elon Musk a Bill Gates, pasando por Tim Cook de Apple, algunos de los más destacados empresarios de Estados Unidos han desfilado recientemente por China, lo que pone en cuestión la narrativa catastrofista sobre una guerra comercial entre ambas potencias.

Las visitas protagonizadas por algunos de los hombres más ricos del mundo comenzaron después de que el gigante asiático terminara con casi tres años de aislamiento por el covid a finales de 2022.

En Pekín, los ejecutivos norteamericanos expresaron su optimismo ante el enorme mercado chino y las relaciones comerciales entre las dos mayores economías del mundo.

En su visita a China a finales de mayo, Musk, el propietario de Tesla y SpaceX, dijo que los intereses de Pekín y Washington están «entrelazados, como gemelos unidos, que son inseparables uno del otro».

El director ejecutivo de Apple, Cook, también habló de la relación «simbiótica» de su firma con China, que acoge la mayor fábrica de teléfonos iPhone del mundo.

Pero el mayor honor de todos, un encuentro con Xi Jinping, lo recibió Bill Gates, a quien el presidente chino celebró el viernes como un «viejo amigo», según el diario estatal People’s Daily.

Estas visitas coinciden con un aumento de las tensiones comerciales entre ambas potencias que, de todos modos, no impidieron batir un récord en el valor de sus intercambios, de 690.600 millones de dólares el año pasado, según el departamento de Comercio estadounidense.

Con todo, el mundo empresarial mira con preocupación la ralentización de las exportaciones estadounidenses hacia China, su tercer socio comercial, especialmente en la industria tecnológica.

Alegando cuestiones de seguridad nacional, Estados Unidos bloqueó en 2022 las exportaciones a China de los semiconductores más avanzados y del material necesario para producirlos.

China respondió prometiendo acelerar sus esfuerzos para ser autónoma en esta industria.

«El comercio China-EEUU (…) antes era mutuamente dependiente y provechoso», dijeron los analistas del Peterson Institute for International Economics en un informe reciente.

«Las exportaciones de Estados Unidos a China son un canal más a través del que la relación bilateral continúa deteriorándose», agregaron.

AFP.
Comparte esta noticia: