Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • Gobierno Nacional espera intercambio comercial por 7 mil millones de dólares en productos no petroleros
Economía

Gobierno Nacional espera intercambio comercial por 7 mil millones de dólares en productos no petroleros

Venezuela y Colombia tenían 3.200 códigos arancelarios en diferentes sectores

  • 5-Septiembre-2022 9:12
  • Lectura:
Castro Soteldo
Castro Soteldo. Cortesía

El Gobierno Nacional espera que con el inicio de las operaciones en la frontera colombo-venezolana se retome la formalización del intercambio comercial de 7 mil millones de dólares en productos no petroleros.

Así lo dio a conocer, el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, durante el encuentro "Producción Nacional, Importación y Exportación de Alimentos", con empresarios públicos y privados, donde recordó que Venezuela y Colombia tenían 3.200 códigos arancelarios en sectores como el manufacturero, metalmecánico, automotriz, agroalimentario y oleaginosas.

“Que ahora viene operando de una manera irregular, muy atípica, anormal, ilegal, y ahora con esta apertura con toda seguridad es voluntad de los presidentes de ambos países. Nuestro presidente y el presidente de Colombia, que esto se normalice”, afirmó Soteldo.

También señaló Castro Soteldo, que en atención a los requerimientos del empresariado privado se establecerán convenios con países aliados desde los que se importa materias primas de trigo y soya que tienen altos aranceles, para que se minimicen los impuestos a la industria nacional.

“Que nos den el mismo tratamiento y eso haría que nuestra industria de pastificio, panadera, la de confitería que tiene al trigo como trigo, pueda tener también las ventajas comparativas y competitivas que requiere para irse al mercado”.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Luis Prado, respaldó la reunión con el sector público para que los ganaderos y productores cárnicos venezolanos puedan exportar sus rubros hacia países como Estados Unidos, Japón y naciones de Europa.

“Hemos contado con el apoyo del Insai, del Gobierno Nacional en este sentido y debemos seguir avanzando y trabajando en esa vía, de la erradicación de la fiebre aftosa en el país”, sostuvo Prado.

Tanto los representantes del Gobierno Nacional como de los sectores privados coincidieron que estos encuentros son necesarios y deben seguir para reactivar la economía del país, en sustitución de las importaciones.

Noticiero Venevisión

Comparte esta noticia: