Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • Fedeagro aseguró que las altas temperaturas no representan riesgo para la producción
Economía

Fedeagro aseguró que las altas temperaturas no representan riesgo para la producción

Señaló que poseen debido a los reservorios de agua dulce que tiene el país

  • 20-Marzo-2024 11:12
  • Lectura:
Presidente de Fedeagro, Celso Fantinel
Presidente de Fedeagro, Celso Fantinel. Foto: Cortesía

Fedeagro asegura que las altas temperaturas no representan riesgo para la producción, esto debido a los reservorios de agua dulce que tiene el país, por lo que pide no caer en alarmismo.

La ausencia de lluvias es parte del período seco del país, que en este año se ha intensificado, ha ocurrido también en otras épocas de años anteriores, recordó Celso Fantinel, presidente de Fedeagro.

“Venezuela, según datos, tiene el 12, 13% del agua dulce mundial, subterránea y en superficie, pero hay que cuidarlos porque ellos cuando la lluvia baja o pasa períodos de varios meses sin lluvias, los acuíferos bajan sobre todo los subterráneos. El arroz que tenemos de invierno un 70% depende del agua de la represa de calabozo, en el caso de Guárico, el caso de Portuguesa y Cojedes, Las Majaguas, y el otro 30% del arroz de verano es con riego acuífero subterráneo”, explicó.

Sin embargo, Fantinel reconoció que ha mermado la producción por la ausencia de lluvias en comparación con el 2023.

“Sobre todo vimos en Portuguesa el frijol chino, hay una merma, no solo en intención de siembra, no se pudo sembrar y también hay una merma en el rendimiento, pero sigue fluyendo la producción de estos rubros, así también como las hortalizas y frutas a lo largo y ancho de todo el país", indicó.

Según los pronósticos, este año el país vivirá el fenómeno, El Niño y La Niña, como un híbrido que beneficiará por encima de lo normal las siembras de maíz blanco, amarillo y café, por las fuertes lluvias, de acuerdo al líder gremial.

El titular de Fedeagro precisó además que entre el 15 y 20 de abril comenzará el ciclo lluvioso en Barinas para la siembra de maíz blanco y amarillo con 350 mil hectáreas.

Diana Vásquez,  Noticias Venevision

Comparte esta noticia: