Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • Economistas desconocen aumento del dólar paralelo frente a la tasa del BCV
Economía

Economistas desconocen aumento del dólar paralelo frente a la tasa del BCV

El Ejecutivo Nacional estaría tratando que el costo de la vida en moneda americana sea menor para los venezolanos

  • 12-Mayo-2022 7:44
  • Lectura:
Bárcenas
Bárcenas. Cortesía

Especialistas en economía señalan que no existe una razón de fuerza para el aumento del dólar paralelo frente a la tasa referencial del Banco Central de Venezuela.

Con el aumento de cinco bolívares por cada dólar en el mercado paralelo, el Ejecutivo Nacional estaría tratando que el costo de la vida en moneda americana sea menor para los venezolanos, de acuerdo al economista senior de Ecoanalítica Luis Bárcenas.

“Parte de ese costo se debe al rezago o ese poco crecimiento que tiene ese cambio respecto a cómo crecen los precios en bolívares en Venezuela que es la inflación. Básicamente que el tipo de cambio es muchísimo menor de lo que crecen los precios en bolívares en Venezuela”.

Ante la creencia que en este momento se cobre por cada dólar, seis bolívares, como parte del redondeo que emplea la dinámica del mercado venezolano, Bárcenas cree que esto es inviable porque hay suficientes bolívares en la banca tradicional para conseguirlos por la vía legal.

“Tú no estarías dispuesto a pagar un tipo de cambio un dólar a seis, cuando tú perfectamente puedes ir a un banco comercial y adquirir las divisas que el banco central le ceda a este banco a un tipo de cambio por debajo de cinco, cercano a cinco”.

Bárcenas, detalló también que desde la reconversión que eliminó seis ceros a la moneda el tipo de cambio paralelo no había superado los cinco bolívares, porque además influye la inyección de divisas que hace el Banco Central de Venezuela para la estabilización del mercado, que por ende ha aumentado 55% la liquidez monetaria en bolívares en los últimos tres meses.

El especialista explicó además que en la economía venezolana predominan las divisas porque actualmente circulan más de 3 mil millones de dólares en efectivo y mil millones en depósitos en divisas.

Noticiero Venevisión

Comparte esta noticia: