Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • Cuba autoriza 70 nuevas pymes y se elevan a 9.546 las permitidas desde 2021
Economía

Cuba autoriza 70 nuevas pymes y se elevan a 9.546 las permitidas desde 2021

De las mipymes que operan actualmente, el 19,6 % son de actividades manufactureras y el 12 % de producción de alimentos y bebidas

  • 30-Noviembre-2023 9:54
  • Lectura:
Cortesía
El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) de Cuba aprobó este jueves 70 nuevas solicitudes para crear micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), y con ellas suman 9.546 las permitidas desde 2021.

De este nuevo grupo, 69 son estatales y una es de gestión estatal, indicó el MEP en su canal de Telegram.

Un listado adjunto detalla que las nuevas empresas operarán en actividades como la teneduría de libros, la comercialización de productos agropecuarios, la elaboración de productos cárnicos, la fabricación de productos de vidrio, así como de jabones y detergentes; preparados para limpiar y pulir; perfumes y preparados de tocador.

Las pequeñas y medianas empresas se prohibieron en Cuba desde 1968. En 2021 se recuperaron como parte de las reformas gubernamentales puestas en marcha con el fin de impulsar la depauperada economía de la isla.

De las mipymes que operan actualmente, el 19,6 % son de actividades manufactureras, el 12 % de producción de alimentos y bebidas, y ocupan a 225.000 cubanos, de los cuales 189.000 son nuevos empleos, según datos oficiales.

El titular del MEP, Alejandro Gil, informó en una reciente sesión del Parlamento que las mipymes habían importado alrededor de 166 millones de dólares en los primeros cuatro meses del año.

Estos actores económicos pueden ser estatales, privados o mixtos, y están reconocidos como unidad económica con personalidad jurídica con características propias.

Pero no tienen acceso a esferas consideradas estratégicas por el Estado cubano como la salud, las telecomunicaciones, la energía, la defensa y los medios de comunicación.

Las mipymes comparten escenario con la empresa estatal socialista -la principal para el Estado en el sistema cubano-, las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia (autónomo).



EFE
Comparte esta noticia: