Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • Conindustria pide revisión de convenio comercial parcial entre Venezuela y Colombia
Economía

Conindustria pide revisión de convenio comercial parcial entre Venezuela y Colombia

Pisella hizo énfasis en que las múltiples cargas fiscales como el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras

  • 26-Septiembre-2022 9:12
  • Lectura:
Conindustria
Conindustria. Cortesía

Con la reactivación de la frontera común, Conindustria pide que se revise el convenio comercial-parcial número 28 y que Venezuela pueda suministrar a Colombia los productos que necesite.

Luigi Pisella, presidente de Conindustria explicó que se debe lograr un acuerdo que permita a Venezuela suministrar a Colombia los productos que el vecino país importa desde otras latitudes, con bases legales que establezcan las autoridades en materia de comercio de ambos países, en conjunto con el empresariado privado.

“El ejemplo del queso o la leche, pueden entrar sin pagar aranceles para Venezuela, pero nosotros para poder enviarlo para allá tenemos que pagar, es decir, esta situación tenemos que corregirla, sino analizar todo en conjunto lo que está ahí, para ajustar la situación actual de Colombia como de Venezuela, cuáles son los productos deberían ir y estar exentos de todo impuesto”.

Pisella hizo énfasis en que las múltiples cargas fiscales como el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras encarecen los productos hechos en Venezuela, empujando la economía hacia la informalidad en su oferta exportable.

“El Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras a nosotros la producción nacional le representa si es en dólares un 18% pero si es en bolívares un 12% de incremento en los productos, nos hace definitivamente menos competitivos”.

El líder gremial aclaró que la comercialización en el paso fronterizo será gradual, debido a que el mercado binacional debe ser corregido, por los siete años que estuvo cerrada la frontera, que de 7 mil millones de dólares en dividendos, actualmente se contabiliza 400 millones de dólares, y de este monto el 90% está a favor de Colombia y el 10% restante hacia Venezuela.

El titular de Conindustria señaló además que el intercambio comercial permitirá también la integración entre venezolanos y colombianos, que suman más de 75 millones de personas, así como la conectividad aérea con el vecino país.

Noticiero Venevisión

Comparte esta noticia: