Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • Comercio mundial de mercancías podría empezar a repuntar en el primer trimestre de 2024
Economía

Comercio mundial de mercancías podría empezar a repuntar en el primer trimestre de 2024

  • 9-Marzo-2024 3:45
  • Lectura:
/Foto: Cortesía

La Organización Mundial del Comercio (OMC) espera que el comercio mundial de mercancías comience a registrar un aumento moderado en los primeros tres meses del 2024.

Así lo dio a entender en un informe publicado el viernes 8 de marzo en su portal web.

El barómetro de mercancías de la OMC apenas varió, situándose en 100,6, frente a la lectura de 100,7 de finales de noviembre. La línea de base de 100 indica un crecimiento durante el próximo trimestre en línea con las tendencias a medio plazo.

Mientras que los pedidos de exportación y los volúmenes de flete aéreo muestran signos de crecimiento por encima de la tendencia, otras áreas, como el transporte marítimo de contenedores y las materias primas, están rezagadas, según la OMC.

Un índice de producción y venta de automóviles también se mantiene muy por encima de la tendencia, dijo, “aunque ha perdido impulso recientemente”.

Además, “un repunte aparentemente brusco del comercio de componentes electrónicos en el barómetro anterior ha sido revisado a la baja”, dijo la OMC.

Ngozi Okonjo-Iweala, directora de la OMC, expresó la semana pasada en la 13ra Conferencia Ministerial (CM13) que el volumen del comercio de mercancías para 2023 probablemente no alcanzaría la previsión de crecimiento del 0,8% realizada por la organización en octubre.

Agregó que su previsión de un aumento del 3,3% en el comercio mundial este año podría resultar demasiado optimista.

«No finjamos que todo esto va a ser fácil», expresó Ngozi Okonjo-Iweala en su discurso inaugural, en el que describió el ambiente como «más duro» que en la última reunión de la OMC en 2022, aludiendo a guerras, tensiones y elecciones, así como a indicios de que el crecimiento del comercio será inferior a las estimaciones del propio organismo.

Con información de: Finanzas Digital

Comparte esta noticia: