Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • Cien días de Brexit: desplome comercial y desconfianza política
Economía

Cien días de Brexit: desplome comercial y desconfianza política

Reino Unido sufre el mayor descenso registrado desde 1997

  • 11-Abril-2021 10:50
  • Lectura:
Brexit
Brexit . Foto cortesía Unión Radio

Cien días después de materializarse el Brexit, el comercio en el canal de la Mancha sufrió el mayor desplome registrado y la confianza política entre Londres y Bruselas quedó minada por las decisiones unilaterales del Reino Unido en Irlanda del Norte, así como por la guerra de las vacunas.

En enero, el primer mes en el que el Reino Unido estuvo desligado de la Unión Europea (UE) en 44 años, las exportaciones británicas hacia el bloque, cayeron un 40,7 % (6.450 millones de euros) y las importaciones descendieron un 28,8 % (7.600 millones de euros).

Según las últimas cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS), se trata del mayor descenso registrado desde 1997, cuando comenzó a recopilar esos datos.

El impacto en las importaciones es menor debido a que el Reino Unido ha aplazado hasta 2022 los controles a las mercancías que llegan al país desde la UE, precisamente para tratar de amortiguar el golpe económico del Brexit.

En el otro lado del canal, sin embargo, los nuevos requisitos aduaneros se hicieron cumplir desde la medianoche del 31 de diciembre. Como resultado, la salida de alimentos y animales del Reino Unido decayó un 59 % en enero respecto a la media mensual de 2020, la de productos químicos un 52 % y la de carburantes un 45 %.

Con información de Unión Radio

Comparte esta noticia: