Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • Australia eleva al máximo nivel sus lazos estratégicos con Vietnam con la mira en China
Economía

Australia eleva al máximo nivel sus lazos estratégicos con Vietnam con la mira en China

La cumbre especial marcó los 50 años de relaciones entre Australia y la ASEAN

  • 7-Marzo-2024 11:28
  • Lectura:
Referencial
Referencial

Australia elevó sus lazos con Vietnam a una asociación integral estratégica, el máximo nivel diplomático, en un contexto de fuerte competencia entre Estados Unidos y China en la estratégica región del Indopacífico.

"La elevación de nuestros lazos a una Asociación Estratégica Global sitúa hoy a Australia y Vietnam entre los socios mutuos más significativos", dijo el primer ministro australiano, Anthony Albanese, en una rueda de prensa en Camberra, junto a su homólogo vietnamita, Pham Minh Chinh.

El fortalecimiento de los lazos entre Australia y Vietnam abarca diversos asuntos claves como la cooperación en defensa, inteligencia, energía y economía, así como asuntos en materia de mediombiente, educación, lucha contra el tráfico de personas y el crimen organizado, energía, clima y la transformación tecnológica.

En la reunión de hoy, los dos países acordaron además establecer una reunión ministerial anual con miras a cooperar en materia energética, especialmente en lo que concierne a la cadena de suministro de minerales críticos, considerados claves para la industria de la tecnología verde.

"Con la conversión de los lazos bilaterales en una Asociación Estratégica Integral, Vietnam y Australia han entrado a un nuevo capítulo de la historia de las relaciones bilaterales con elementos de cooperación muy sustantivos, eficaces y sostenibles en todos los ámbitos", subrayó el mandatario vietnamita.

Con el estrechamiento de las relaciones bilaterales con Vietnam, Australia le sigue los pasos a Estados Unidos, que también elevó los lazos diplomáticos al máximo nivel con la visita el año pasado del presidente estadounidense, Joe Biden.

Asimismo, el presidente chino, Xi Jingping, también visitó a finales de 2023 Vietnam para estrechar los lazos con el país del sudeste asiático, que se proyecta se convertirá en la vigésimo octava economía del mundo para 2030 y está en una zona estratégica del Mar de China Meridional.

El anuncio de hoy se da después de que culminara la víspera la cumbre especial Australia-ASEAN  en la ciudad de Melbourne, con un llamamiento a la estabilidad en el mar de China Meridional, donde han aumentado los choques entre barcos chinos y filipinos.

Pekín reclama casi en su totalidad el mar de China Meridional, rico en recursos y clave para el tránsito del comercio mundial, por "razones históricas", disputándose territorios también con Malasia, Vietnam, Taiwán y Brunéi.

EFE

Comparte esta noticia: