Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Consejos para disfrutar de la lectura y cuidar los ojos
Salud

Consejos para disfrutar de la lectura y cuidar los ojos

La lectura es un hábito beneficioso

  • 23-Abril-2021 8:39
  • Lectura:
Las visitas periódicas al oftalmólogo son fundamentales
Las visitas periódicas al oftalmólogo son fundamentales. Cortesía.-

La lectura es un hábito beneficioso, pero si no se realiza correctamente puede llegar a perjudicar la salud ocular. Expertos del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV) nos dan  claves para disfrutar de la lectura sin perjudicar la vista.

Además de evitar estos malos hábitos, las visitas periódicas al oftalmólogo son fundamentales a la hora de prevenir posibles problemas oculares.

De acuerdo con el doctor Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso, debe hacerse desde la infancia “para que evalúe el rendimiento y estado de salud de la vista, sobre todo si a la hora de estudiar o disfrutar de la lectura se observan síntomas como pesadez, fatiga, visión borrosa, y sequedad, para dar con una solución y que no derive en patologías más importantes a largo plazo”.

Disfrutar de la lectura, en papel o digital, a la vez que cuidamos los ojos es posible con estos consejos prácticos:

  • Leer en un ambiente bien iluminado va a evitar que fuerces tu vista y enfoques demasiado. Ilumina bien la superficie en el caso de que leas un libro en papel y recuerda evitar la luz directa y las sombras.  Y si es con luz natural, mejor.
  • Aunque a veces se crea lo contrario, las pantallas de los dispositivos están autorizadas y reguladas para no dañar las estructuras oculares. Debemos adaptar la pantalla para que haya un equilibrio entre la luz que emite y la iluminación ambiental. Aun así, se recomienda leer en una pantalla con tonos cálidos.
  • Para evitar la fatiga ocular y reducir las posibilidades de que aumente o aparezca la miopía, acuérdate de descansar la vista con la regla 20-20-20.
  • La distancia óptima de lectura es de 50 a 60 centímetros, ya sea en papel o digital. Según el doctor Luis Fernández-Vega, los niños tienden a acercar los dispositivos electrónicos a los ojos, lo cual es dañino para la vista y se está convirtiendo en una costumbre que se debe corregir.
  • Para evitar la sequedad ocular, hay que hidratar los ojos a menudo de forma natural, parpadeando, o aplicando lágrimas artificiales. Así se mantienen limpios e hidratados.

Información de EFE

Comparte esta noticia: