Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Compañía india lanza primer test casero de fertillidad con ayuda de teléfono
Salud

Compañía india lanza primer test casero de fertillidad con ayuda de teléfono

Al igual que los test de embarazo, este sistema funciona mediante tiritas reactivas

  • 6-Mayo-2021 9:39
  • Lectura:
La cifra de nacimientos del pasado año supone un descenso del 4 % con respecto a 2019
La cifra de nacimientos del pasado año supone un descenso del 4 % con respecto a 2019. Cortesía

El primer test casero para determinar los días fértiles y confirmar la ovulación mediante un dispositivo que se conecta a un teléfono celular es ya una realidad en EEUU, un país donde los nacimientos anuales están en el nivel más bajo desde 1979 y la tasa de fertilidad es la más baja desde que hay registros.

La empresa india Inito recibió el mes pasado la aprobación para comercializar su test en el país y, según dijo a Efe, su director ejecutivo y cofundador, Aayush Rai, ahora está a la espera de recibir luz verde de las autoridades europeas y de varios países asiáticos para introducirlo en esos mercados.

Al igual que los test de embarazo, este sistema funciona mediante tiritas reactivas que deben sumergirse por unos segundos en la orina de la mujer. Después la tirita se introduce en el pequeño dispositivo conectado al teléfono y los resultados aparecen en la pantalla y pueden ser compartidos con el médico con solo un "click". Rai dice que en sus tres años de andadura en India, Initio ha ayudado a más de 20.000 parejas "en su viaje hacia la concepción".

Según el directivo de Inito, "está demostrado que rastrear al completo la ventana de fertilidad aumenta las posibilidades de concebir en un 89 %". El dispositivo hace eso y además es el único test casero de progesterona capaz de confirmar la ovulación, agrega.

Según cifras provisionales de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EE.UU., el número de nacimientos en el país en 2020, el año en que estalló la pandemia de covid-19, fue de 3,61 millones, el más bajo desde 1979.

La cifra de nacimientos del pasado año supone un descenso del 4 % con respecto a 2019 y marca el sexto año consecutivo de bajadas. La tasa de fertilidad total, la media de bebés que una mujer tiene a lo largo de su vida, bajó también a 1,64, la menor vista desde que comenzaron los registros en la década de 1930.

Los CDC remarcaron que dicha tasa de fertilidad está por debajo de la "tasa de reposición", lo que significa que mueren más personas de las que nacen en el país, que tiene una población total de 331 millones de habitantes, de acuerdo a los últimos datos del Censo. El dispositivo de Inito puede usarse con otras tiras reactivas para controlar la glucosa en sangre, las vitaminas y la tiroides.

Información de EFE

Comparte esta noticia: