Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Política
  • /
  • La CIDH instó al presidente Nicolás Maduro a abandonar los juicios de civiles en tribunales militares
Política

La CIDH instó al presidente Nicolás Maduro a abandonar los juicios de civiles en tribunales militares

La CIDH llama a que el Estado abandone el juzgamiento de civiles por tribunales militares

  • 25-Marzo-2021 3:19
  • Lectura:
CIDH
CIDH. Foto cortesía El Universal

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), le solicitó al Presidente Nicolás Maduro que abandone el juzgamiento de civiles en tribunales penales militares. La solicitud ocurre después de aprobarse una sentencia de Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que avaló el uso de esta jurisdicción en supuestas infracciones militares cometidas por la población.

“Ante la sentencia emitida por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, se reafirmó la competencia de la jurisdicción penal sobre infracciones militares cometidas por civiles. La CIDH hace un llamado a que el Estado abandone el juzgamiento de civiles por tribunales militares”, escribió la comisión en su página oficial.

En el comunicado señalaron que la CIDH tuvo conocimiento de la sentencia Nº. 0246 del TSJ del 14 de diciembre de 2020. En la sentencia se reafirmó la posibilidad de que la jurisdicción penal militar pueda conocer infracciones militares cometidas por civiles. 

“La CIDH reitera que, la jurisdicción penal militar debe tener un alcance restrictivo y excepcional. Debe estar encaminada a la protección de intereses jurídicos especiales, vinculados con las funciones que la ley asigna a las fuerzas militares. Así, debe estar excluido del ámbito de la jurisdicción militar el juzgamiento de civiles.”, concluyó la comisión.

Con información de El Universal

 

Comparte esta noticia: