Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • Falta de transportistas tensa ya la cadena de suministro en España
Economía

Falta de transportistas tensa ya la cadena de suministro en España

25% la pérdida de conductores profesionales en 2020 para toda Europa

  • 11-Septiembre-2021 11:54
  • Lectura:
Falta de transportistas en España
Falta de transportistas en España. /Foto: Cortesía

El mundo pandémico está dejando estampas nunca conocidas por varias generaciones occidentales. Dícese de un Mcdonalds sin refrescos, por ejemplo, como sucedió la semana pasada en Reino Unido, con más de 1.300 establecimientos afectados. «Como la mayoría de los minoristas, actualmente estamos experimentando algunos problemas en la cadena de suministro, lo que afecta a la disponibilidad de una pequeña cantidad de productos», explicaba en un comunicado la compañía de comida rápida.

Es la realidad que ha dejado en ese país la mano de obra expulsada tras el Brexit, pero que también acecha al resto de grandes economías europeas. Porque el acuciante déficit de camioneros y transportistas, que ha acabado por estallar con una crisis en la cadena de suministro, amenaza por hacerse transversal a toda Europa, incluida España, donde el sector del transporte por carretera lleva más de una década poniendo sobre aviso el problema.

Pero ha sido en 2021, con la pandemia como detonante, cuando verdaderamente se ha convertido en un dilema para la distribución y el consumidor, además en pleno auge del ‘ecommerce’. La voz de alarma la lanzó el pasado mes de junio la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), durante su asamblea general. «Si la falta de conductores profesionales en nuestro país continúa acentuándose, en la próxima década perderemos más de un tercio de nuestras plantillas. Hay que poner remedio a este problema, así como a la excesiva burocracia y a la presión normativa que asfixia al sector», aseguró entonces su presidente, Marcos Basante.

 

Lo revela también la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), patronal a nivel europeo del transporte, que cifró en un 25% la pérdida de conductores profesionales en 2020 para toda Europa, además de señalar a España como uno de los territorios en los que la brecha de profesionales aumentará en mayor grado este año, concretamente un 150%.

«Con la demanda actual, entre los profesionales que se jubilan y se van del sector, y los que estamos incorporando, nos van a faltar unos 15.000 transportistas en España este lustro. Actualmente, alrededor del 20% de las plazas que se ofrecen de conductor profesional no se cubren y en 2030 perderemos un tercio de nuestros conductores», radiografía a ABC el director general de Astic, Ramón Valdivia.

 

ABC España.

Comparte esta noticia: