Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

Ucrania & Rusia: Territorios en Conflictos

Rusia "dispuesta a garantizar la seguridad" de barcos que zarpen de puertos ucranianos

A pedido de la ONU, Turquía propuso su ayuda para escoltar los barcos

  • 8-Junio-2022 3:02
  • Lectura:
Ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov
Ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov. Foto: Kirill Kudryavtsev / AFP

Rusia está "dispuesta" a garantizar, en cooperación con Turquía, la seguridad de los barcos con cereales que zarpen de los puertos ucranianos, afirmó este miércoles el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.

"Estamos dispuestos a garantizar la seguridad de los navíos que partan de los puertos ucranianos (...) en cooperación con nuestros colegas turcos", declaró Lavrov en una conferencia de prensa con su homólogo turco Mevlut Cavusoglu.

Lavrov llegó el martes por la noche a Ankara para abordar la creación de corredores marítimos que faciliten la exportación de cereales.

A pedido de la ONU, Turquía propuso su ayuda para escoltar los barcos.

Para Cavusoglu "el plan de la ONU es razonable y factible". "Ucrania y Rusia deberían aceptarlo", estimó.

Ucrania es el cuarto exportador mundial de maíz y estaba a punto de convertirse, antes de la guerra, en el tercer exportador mundial de trigo.

El conflicto que inició el 24 de febrero ha disparado los precios y ha puesto a varios países, sobre todo en África y Medio Oriente, al borde de la hambruna.

El ministro turco dijo además que sería "legítimo" levantar las sanciones contra las exportaciones agrícolas rusas.

"Si debemos abrir el mercado internacional ucraniano, pensamos que es legítimo levantar los obstáculos a las exportaciones rusas", dijo Cavusoglu.

Antes de la guerra, Ucrania exportaba cada mes el 12% del trigo, el 15% del maíz y el 50% del aceite de girasol del mundo.

"En este momento tenemos entre 20 y 25 toneladas bloqueadas. Este otoño podríamos alcanzar entre 70 y 75 millones de toneladas", advirtió el lunes el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Según el ministro turco de Agricultura, Vahit Kirisci, "Ucrania está protegiendo actualmente sus puertos comerciales con minas" y teme ser "atacada por Rusia" si las retira.

Con información de AFP

Comparte esta noticia: