Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

Ucrania & Rusia: Territorios en Conflictos

Rusia advierte de las secuelas del "suicidio energético" europeo

Refiere a la pérdida de competitividad que sufrirán países como Alemania en unos años

  • 18-Junio-2022 1:38
  • Lectura:
Petróleo ruso
Petróleo ruso. Foto: Cortesía

El director de la mayor petrolera rusa, Rosneft, Ígor Sechin, advirtió hoy sobre la pérdida de potencial económico y competitividad que tendrá a largo plazo Europa debido a lo que él consideró como “suicido energético”.

“Ya vemos una reducción de su potencial económico, una caída de la competitividad y una pérdidas directas para los inversores”, dijo Sechin durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, en Rusia.

El directivo destacó que al renunciar al petróleo y gas ruso, Europa es ya “la región con el coste de la energía más alto del mundo”.

“En Alemania el índice de precios del productor en abril aumentó un 33,5% en comparación con el año anterior y el coste de la energía se disparó hasta el 87,3%, lo que redujo considerablemente la competitividad de la mayor economía de Europa”, precisó.

A su criterio, la situación actual conllevará a una “degradación social” y la destrucción del Estado de bienestar del que “los alemanes se declaraban tan orgullosos y consideraban un ejemplo para todo el mundo”.

El jefe de Rosneft adelantó que el gas licuado estadounidense podrá cubrir menos del 10% del gas ruso en Europa, y que tendrá que acudir a otros mercados, como el de Asia.

Además, añadió, los países europeos han tenido que incrementar la producción de carbón, que podría aumentar un tercio únicamente en 2022, lo que se contradice con sus promesas de descarbonización.

Aseguró que la crisis económica global “está ganando impulso ante nuestros ojos”, situación que Moscú avizoró en 2018 por las sanciones occidentales y los ultimátum en el mercado de hidrocarburos.

“Las sanciones destruyen el antes inmutable instituto de las obligaciones contractuales, el propio sistema de derecho, los sectores financiero, industrial y de transportes”, subrayó.

Sechin alertó a Occidente de que a partir de ahora habrá dos tarifas para el petróleo ruso, dependiendo de si se trata de países amigos, que recibirán un precio justo, o inamistosos, que tendrán que asumir las pérdidas rusas por el incumplimiento de sus obligaciones.

En este escenario, hizo referencia al “Arca de Noé”, Vostok Oil, y afirmó que “es el único proyecto en el mundo capaz de crear un efecto estabilizador en el mercado de hidrocarburos para 2033”, recalcó, asegurando que se trata de tecnología rusa casi en su totalidad, y sería bombeado por la Ruta Marítima Ártica, una opción alterna al Canal de Suez.

Noticiero Venevisión / EFE

Comparte esta noticia: