Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

Ucrania & Rusia: Territorios en Conflictos

Rusia acelera ofensiva en el Donbás

"Las tropas rusas han decidido destruir completamente Severodonetsk"

  • 25-Mayo-2022 6:27
  • Lectura:
/Cortesía

La aceleración de la ofensiva rusa en el Donbás amenaza con convertir a Severodonetsk, bastión ucraniano clave para envolver a las tropas ucranianas en la región de Donetsk, en una segunda Mariúpol.

"Las tropas rusas han decidido destruir completamente Severodonetsk, simplemente la están borrando de la faz de la Tierra”, dijo en un vídeo Serhiy Gaidai, gobernador de la región de Lugansk.

Según el dirigente local, la intensidad de los ataques ya no permite evacuar a las más de 10.000 personas que aún permanecen en la urbe, que llegó a tener en el pasado a más de 100.000 habitantes.

OBJETIVO A CORTO PLAZO, TOMAR TODA LUGANSK

En la actualidad, las fuerzas rusas concentran prácticamente todos sus esfuerzos en los intentos de rodear al ejército ucraniano en Lugansk y avanzan lentamente en Donetsk, según representantes de Kiev.

"De momento, estamos resistiendo", dijo el asesor del Ministerio del Interior, Vadym Denysenko.

Según el asesor presidencial ucraniano, Oleksei Arestóvich, que ofrece a diario declaraciones sobre la situación en el frente, los rusos tratan de cercar Lysychansk y Severodonetsk, otrora uno de los mayores centros industriales del este ucraniano, que pretenden convertir en "un segundo Mariúpol".

Arestóvich admitió que la situación de las tropas ucranianas en estos lugares es muy complicada.

También el jefe de Lugansk reconoció que la situación en la provincia "empeora cada hora".

Según Gaidai, el futuro del actual avance ruso en Lugansk, donde los rusos controlan ya más del 90 % de los territorios, se decidirá esta semana.

"Nuestras tropas tienen que aguantar hasta sábado y domingo, los orcos (en referencia a militares rusos) se cansarán y la situación se puede estabilizar", dijo.

A la vez, negó informaciones en los medios de que Kiev ya ha perdido la comunicación con Lysychansk y Severodonetsk.

"Los medios escriben que los ocupantes supuestamente han cortado 'la carretera de la vida' lo que no se corresponde con la realidad", dijo, citado por la agencia UNIAN.

Las milicias prorrusas de Lugansk afirmaron, por su parte, que Severodonetsk se encuentra prácticamente en un cerco.

"Hemos rodeado la localidad desde tres direcciones", dijo un portavoz local a la agencia TASS. La fuente agregó que el acceso a la urbe se realiza por un puente, que está en el radio de acción de la artillería separatista.

Las fuerzas del Ejército ruso y las milicias del Donbás también han rodeado en las últimas horas las localidades de Zolotoye e Hirske, a unos 30 kilómetros al sur de Severodonetsk.

"Ayer fueron liberadas cuatro localidades, incluyendo la de Toshkivka, lo cual nos permitió rodear operativamente Zolotoye e Hirske", indicó el combatiente prorruso.

EFE

Comparte esta noticia: