Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

Ucrania & Rusia: Territorios en Conflictos

Putin: Rusia ha logrado controlar la inflación

El mandatario volvió a abordar el incremento de la demanda del consumidor

  • 7-Junio-2022 9:57
  • Lectura:
rusia
rusia. /Foto: Cortesía

Rusia ha logrado controlar la inflación, ya que desde mediados de mayo los precios no suben, declaró hoy el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante una reunión con el Gobierno.

«Logramos controlar la inflación. A fecha del 27 de mayo alcanzó el nivel de 17,4% en su expresión anual. Y de hecho a partir de la segunda mitad de mayo el incremento de los precios se detuvo totalmente. Ahora el crecimiento de la inflación es nulo», afirmó.

Pese a ello, el jefe de Estado alertó de que las autoridades deben tomar en cuenta tanto los aspectos positivos como negativos de esta situación.

«Por ello, debemos analizar con el máximo de atención posible esta situación y tomar las medidas oportunas», añadió.

Tras el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania Occidente impuso sanciones contra las reservas del Banco Central de Rusia y excluyó a varios bancos rusos del sistema internacional de pago SWIFT, lo cual produjo un desplome de casi un 30% del rublo, una caída no vista desde 1993.

«En el mercado de divisas la situación también es estable», constató el mandatario, al señalar que «el fortalecimiento del rublo permitió reducir las exigencias impuestas a los exportadores».

Según Putin, «se trata ante todo de la reducción del volumen de ventas obligatorias de las ganancias en divisas del 80% al 50%, así como el incremento de los plazos de esta venta».

«Esta decisión debe simplificar el comercio exterior», señaló.

Además, el mandatario volvió a abordar el incremento de la demanda del consumidor.

«En mayo el volumen de venta al por menor creció un 5,4% respecto al mismo período del año pasado. Sin embargo, tomando en consideración la inflación, resulta que en realidad se redujo», alertó.

Por ello, subrayó la importancia de «estimular la demanda en la economía, garantizar el incremento de los ingresos de los ciudadanos, ofrecer a los negocios liquidez adicional y créditos».

Según el Servicio Federal de Estadística de Rusia (Rosstat), durante la semana del 21 al 27 de mayo el crecimiento de la inflación en Rusia fue nulo.

El Banco Central de Rusia pronosticó a fines de abril una inflación del 18-23% en 2022, con una reducción al 5-7% en 2023 y al 4% en 2024, pero ya en mayo el Ministerio de Desarrollo Económico redujo al 17,5% las previsiones para este año.

EFE

Comparte esta noticia: