Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

Ucrania & Rusia: Territorios en Conflictos

Fiscalía de la CPI advierte que pueden ser procesados crímenes de guerra en Ucrania

Ni Ucrania ni la Federación Rusa son Estados Partes de Estatuto de Roma

  • 25-Febrero-2022 7:01
  • Lectura:
Fical de la Corte Penal Internacional, Karim Khan
Fical de la Corte Penal Internacional, Karim Khan. Foto: Carlos Ortega / EFE

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, advirtió este viernes a “todas las partes que llevan a cabo hostilidades en Ucrania” que tiene jurisdicción para juzgar crímenes de guerra y de lesa humanidad.

“Cualquier persona que cometa tales delitos, ya sea ordenando, incitando o contribuyendo de otra manera a su comisión, puede ser procesada ante la corte”, dijo en un comunicado el jurista británico, que se encuentra en una misión en Bangladesh.

Khan indicó que ha estado siguiendo de cerca “los acontecimientos recientes” con “una creciente preocupación” y aclaró que, a su vuelta a La Haya, dará a conocer sus próximos pasos en relación a Ucrania.

“Es imperativo que todas las partes en el conflicto respeten sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario”, dijo el fiscal.

Ucrania aceptó parcialmente la jurisdicción del tribunal en septiembre de 2015. Cinco años después, la Fiscalía de la CPI anunció que abriría una investigación por crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos presuntamente en la península de Crimea y en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, al este del país.

No obstante, el fiscal jefe de la CPI aclaró hoy que su oficina no tiene jurisdicción sobre el crimen de agresión, que juzga el uso de la fuerza armada de un país contra el otro, debido a que “ni Ucrania ni la Federación Rusa son Estados Partes del Estatuto de Roma”, la carta fundacional del tribunal. Sin ebargo este tribunal sí podría juzgar por crímenes de lesa humanidad a los ucranianos prorrusos que participen en la operación militar.

EFE / Noticiero Venevisión

Comparte esta noticia: