Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

Ucrania & Rusia: Territorios en Conflictos

El PIB de Ucrania cae un 15,1% en el primer trimestre tras conflicto bélico

La tasa de inflación del país alcanzó el 18% interanual

  • 9-Junio-2022 7:44
  • Lectura:
Ucrania
Ucrania. Cortesía

El Producto Interior Bruto (PIB) de Ucrania cayó un 15,1% en el primer trimestre de 2022 comparado con el mismo período del año anterior, anunció el jueves la agencia estatal de estadísticas, una consecuencia directa de la guerra con Rusia.

El ministro de Finanzas ucraniano, Serguiy Marchenko, dijo a la AFP en mayo que esperaba una caída "del 45 al 50%" este año. Por su parte el Fondo Monetario Internacional (FMI) augura una caída del 35%, destacó AFP.

Según las cifras publicadas el jueves por la agencia estatal, la tasa de inflación del país alcanzó el 18% interanual, aunque cayó al 2,7% en mayo.

Los precios de los alimentos continuaron disparándose, especialmente los productos básicos, como el arroz (+14,3%) y las frutas (11,5%).

Según las estimaciones del banco central de Ucrania, la tasa de inflación podría alcanzar el 20% interanual a finales de 2022.

El 2 de junio, el banco central incrementó drásticamente su tasa de interés principal del 10% al 25%, en un intento de frenar la inflación y proteger la grivna, la moneda nacional, de las repercusiones económicas de la invasión rusa.

La moneda ucraniana cotizaba este jueves a alrededor de 29,5 grivnas por dólar, un nivel relativamente estable desde que comenzó la invasión rusa.

Información de El Universal

Comparte esta noticia: