Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Virus prehistórico revivido del permafrost no infecta a humanos
Salud

Virus prehistórico revivido del permafrost no infecta a humanos

  • 17-Marzo-2023 3:03
  • Lectura:
Cortesía
Un virus prehistórico revivido recientemente en un laboratorio no "zombifica" a sus huéspedes ni amenaza con desatar una nueva pandemia.

EFE Verifica recibió una consulta a través de su canal de WhatsApp sobre la veracidad de un titular que reseñaba que científicos habían revivido un virus "zombi" atrapado "en el permafrost".

El hecho es que, el estudio demuestra que científicos europeos sí revivieron varios virus prehistóricos, pero esto nada tiene que ver con un escenario apocalíptico. Se les llama "zombis" porque "resucitan" tras miles de años congelados en el suelo, sin embargo, no infectan a humanos sino a amebas y el experimento se realizó en un ambiente controlado.

"Los virus tienen un tropismo, es decir, una especificidad hacia el tipo de células y el tipo de organismos que pueden infectar", explica a EFE Verifica Flor Pujol, viróloga y miembro de la Academia de Ciencias de América Latina.

Por tal razón, no todos los virus pueden afectar a humanos. Algunos, por ejemplo, actúan exclusivamente en bacterias, plantas o animales y se considera bastante inusual que cambien de huésped.

"Para entrar a una célula necesitan interactuar con un receptor, que es la llave del virus que entra en la cerradura de la puerta de una célula específica", añade Pujol metafóricamente.

EFE
Comparte esta noticia: