Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Vacunarse de la gripe podría reducir moderadamente el riesgo de ictus
Salud

Vacunarse de la gripe podría reducir moderadamente el riesgo de ictus

Los que se vacunaron presentaron más probabilidades de padecer otros problemas de salud

  • 9-Septiembre-2022 11:55
  • Lectura:
Vacunas de gripe
Vacunas de gripe. /Foto: Cortesía

Las personas que se vacunan cada año contra la gripe podrían tener menos riesgo de sufrir un ictus o derrame cerebral. Así lo ha dado a conocer un estudio observacional realizado por investigadores del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, aunque todavía queda realizar más trabajos para saber si se debe al efecto directo de la vacuna o por no contraer la enfermedad.

Investigaciones anteriores han demostrado que las personas que contraen la gripe tienen un mayor riesgo de tener un ictus, por lo que los autores quisieron saber si las personas que están vacunadas podrían reducir o evitar este tipo de accidente cerebrovascular, concretamente el ictus isquémico, que se produce por la obstrucción del flujo sanguíneo al cerebro.

El estudio publicado en la revista Neurology se ha basado en datos de asistencia sanitaria en España, donde se incluían a personas con al menos 40 años que habían tenido un ictus en un periodo de 14 años. Cada individuo con estas características se comparó con otros cinco de la misma edad y sexo y se analizó si habían recibido la vacuna contra la gripe, al menos 14 días antes de sufrir el ictus o antes de esa fecha en el caso de los que no lo habían tenido.

Hubo 14.322 personas atendidas por un ictus y 71.610 personas que no lo sufrieron. Los resultados indicaron que los vacunados contra la gripe tenían hasta un 12% menos de riesgo de ictus que los que no recibieron estas dosis. Concretamente se observó que el 41,4% de los que tuvieron un ictus habían sido vacunados, mientras que la cifra se reducía al 40,5% en los que no lo habían sufrido.

“Estos resultados son otra razón más para que las personas se vacunen contra la gripe anualmente, especialmente si tienen un mayor riesgo de accidente cerebrovascular”

No obstante, aquellos que se vacunaron presentaron más probabilidades de ser mayores y de padecer otros problemas de salud, como hipertensión arterial y colesterol alto, que les harían más propensos a sufrir un ictus. Teniendo en cuenta estos datos y ajustando el riesgo fue cuando se obtuvo como conclusión que el riesgo era 12% menor si recibían la vacuna de gripe.

Con información de WebConsultas.

Comparte esta noticia: