Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Vacuna Pfizer parece menos efectiva en los niños de 5 a 11 años
Salud

Vacuna Pfizer parece menos efectiva en los niños de 5 a 11 años

Los investigadores y funcionarios federales que han revisado los datos han atribuido esta pérdida de eficacia

  • 15-Marzo-2022 2:25
  • Lectura:
Vacuna pfizer
Vacuna pfizer. /Cortesía

La vacuna de Pfizer-BioNTech, Comirnaty, fue aprobada por la FDA estadounidense para su uso en niños de cinco a 11 años en octubre de 2021, y poco después la EMA (Agencia Europea del Medicamento) también recomendó que se administrara el fármaco a este grupo de edad en la Unión Europea. Ahora, el análisis de datos recopilados por funcionarios del Departamento de Salud del Estado de Nueva York (EE.UU.) durante la ola de la variante ómicron ha revelado que la protección que proporciona esta vacuna contra el COVID-19 a los niños de cinco a 11 años descendió drásticamente tan solo un mes después de que recibieran la pauta completa de vacunación, aunque sí seguía protegiendo frente al ingreso hospitalario en caso de infección por coronavirus.

Los investigadores y funcionarios federales que han revisado los datos han atribuido esta pérdida de eficacia de Comirnaty en los niños pequeños respecto a los mayores de 11 años en parte al hecho de que se les administre un tercio de la dosis que reciben los adolescentes a partir de 12 años y los adultos: 10 µg frente a 30 µg. Los resultados de este análisis, que se han publicado en el repositorio MedRxiv (no revisado por pares para su publicación en una revista científica), se añaden a los obtenidos en ensayos clínicos que muestran que esta vacuna no resultó efectiva en niños de dos a cuatro años, que recibieron una dosis todavía más pequeña.

“Es decepcionante, pero no del todo sorprendente, dado que esta es una vacuna desarrollada en respuesta a una variante anterior”, ha declarado el Dr. Eli Rosenberg, subdirector de ciencia del Departamento de Salud del Estado de Nueva York, que ha dirigido el estudio. “Parece muy angustiante ver este rápido declive, pero nuevamente todo está en contra de ómicron”. A pesar de ello, él y otros expertos en salud pública han señalado que recomiendan la vacuna para los niños debido a la protección contra COVID grave que se observa incluso en el nuevo conjunto de datos.

Al respecto de este estudio, los CDC norteamericanos dijeron que los datos de muchos otros estados sugieren que el problema no es la edad de los niños o el tamaño de la dosis, es ómicron. Y matizan que los niños de 5 a 11 años no vacunados tenían 1,3 veces más probabilidades de contraer COVID-19 en enero, en el punto álgido del aumento de ómicron, que los niños vacunados. Para los jóvenes de 12 a 17 años, los no vacunados tenían 1,5 veces más probabilidades de contraer COVID-19 que sus compañeros vacunados ese mes.

Con información de: Web Consultas 

Comparte esta noticia: