Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • UE pone en marcha una "alianza" para paliar la escasez de medicamentos críticos
Salud

UE pone en marcha una "alianza" para paliar la escasez de medicamentos críticos

Esa plataforma "cuenta ahora con unos 250 miembros registrados, incluidos ministerios de agencias gubernamentales q

  • 24-Abril-2024 3:25
  • Lectura:
Unión Europea
Unión Europea. /foto: Cortesía
La Unión Europea puso en marcha este miércoles la Alianza de Medicamentos Críticos para identificar con la industria farmacéutica las vulnerabilidades del club comunitario en materia de producción de medicinas y reforzar las cadenas de suministro.

"Debemos anticipar otras posibles interrupciones para el futuro, impulsar nuestra autonomía estratégica y al mismo tiempo garantizar cadenas de suministro diversificadas", declaró la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, durante la puesta de largo de esa alianza en el margen de un consejo informal de ministros de Sanidad de los países de la UE.

Kyriakides repasó los pasos que ha dado la UE hacia una "unión de la salud" desde que estalló la pandemia de covid, como reforzar sus agencias, la tramitación de una reforma de la legislación farmacéutica, aún en trámites, un mecanismo de solidaridad entre Estados miembros si hay escasez y una primera lista de medicamentos críticos.

"Faltaba una parte en el rompecabezas: la dimensión industrial de las escaseces, que estamos abordando hoy", dijo la comisaria.

El Ejecutivo comunitario anunció el pasado octubre y presentó en enero la iniciativa, que reúne a autoridades nacionales, industria, organizaciones de atención médica, representantes de la sociedad civil, la Comisión y agencias de la UE "para identificar las mejores medidas para abordar y evitar escaseces de medicamentos críticos".

Esa plataforma "cuenta ahora con unos 250 miembros registrados, incluidos ministerios de agencias gubernamentales que representan a los Estados miembros, empresas u organizaciones como representantes de la industria y organizaciones no gubernamentales", precisó la Comisión.

Su cometido, como instrumento consultivo, será trabajar para mejorar la seguridad de suministro, fortalecer la disponibilidad de medicamentos y reducir las dependencias de la cadena de suministros en la UE.

"Las discusiones en la Alianza ayudarán a la Comisión a identificar proyectos de inversión (...) innovadores, que podrían beneficiarse de financiación de la UE y nacional para fortalecer la fabricación en la UE", precisó el Ejecutivo.

También se estudiará la posibilidad de establecer compras conjuntas, en línea con la adquisición de vacunas durante la pandemia o del vigente sistema para importar gas.

En declaraciones a la prensa, el ministro español de Industria, Jordi Hereu, destacó que "España es el segundo gran fabricante de principios activos en Europa, después de Italia", por lo que "generar una alianza europea para los medicamentos críticos es una magnífica noticia porque es alinearnos con una gran estrategia europea".

"Ganar autonomía estratégica significa tener una radiografía de cuáles son las potencialidades de nuestra industria a la hora de poder producir cuando se necesitan ciertos productos que son estratégicos. Por tanto, tener activadas potenciales cadenas de producción en el país es una magnífica y una gran dimensión, y otra es diagnosticar allí donde aún no tenemos capacidades", resumió Hereu.

El político español agregó que la nueva Ley de Industria incorporará estos principios "respecto a cualquier sector que se considere estratégico".

Junto a él, la ministra de Sanidad, Mónica García, consideró que la UE atraviesa un momento "crucial" para detectar vulnerabilidades que han podido aflorar a la luz de la pandemia.

La Alianza es "un primer paso para poder conseguir esa autonomía estratégica" que haga a la UE menos dependiente de terceros países en áreas estratégicas, como la sanidad o la energía, agregó la ministra, quien recordó que España tiene "en marcha" un plan de farmaindustria para "aunar los intereses industriales con los intereses sanitarios".

EFE
Comparte esta noticia: