Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Tribunal neozelandés decide si bebé recibirá sangre de vacunado contra covid
Salud

Tribunal neozelandés decide si bebé recibirá sangre de vacunado contra covid

  • 6-Diciembre-2022 7:48
  • Lectura:
/Foto: Cortesía
El Tribunal Superior neozelandés aborda este martes la disputa entre el Sistema de Salud con los padres de un bebé de cuatro meses que rechazan que el menor reciba una transfusión de sangre de alguien que está vacunado contra la covid-19, pese a que necesita una operación urgente de corazón.

El departamento público de Salud (Te Whatu Ora) se ha amparado en la Ley de Cuidado del Menor para solicitar la tutela del bebé, quien sufre el estrechamiento de una válvula del corazón, con el fin de que sea sometido con urgencia a la intervención quirúrgica.

Si bien los padres del menor, quienes no han sido identificados, reconocen la urgencia de la intervención, se niegan a que se utilice plasma de un donante que haya sido inoculado contra el virus en la operación.

Al inicio de la vista celebrada en la ciudad de Auckland, el abogado del Te Whatu Ora, Paul White, remarcó que los cardiólogos del bebé han advertido que el paciente está sufriendo daños debido al retraso de la operación por la acumulación de sangre en la válvula dañada.

"Está sometido a una tensión increíble", expresó White en declaraciones recogidas por el diario New Zealand Herald, al insistir en que este bebé, quien se encontraba en la sala judicial en brazos de su madre, permanezca hospitalizado.

El letrado insistió que la prioridad es tener en cuenta lo que es mejor para el menor y recordó que sus padres habían accedido previamente a que el pequeño recibiera una transfusión de sangre.

Por su lado, la abogada Sue Grey, quien representa a los padres del bebé, argumentó que hay una serie de donantes no vacunados que están dispuestos a donar sangre, al referirse a algunos de los 150 manifestantes antivacunas congregados a las afueras del tribunal.

"(El bebé) está mejorando. Su corazón es estable, está ganando peso y está feliz", precisó la letrada, al insistir en que se puede demorar el proceso unos días para conseguirle sangre requerida por sus progenitores.

El organismo público NZ Blood, que coordina las donaciones de sangre y provee de plasma a los hospitales, especifica en su portal de internet que durante la recolección no pide a las personas indicar si están vacunados contra la covid-19 y que no existen pruebas de que la sangre de personas vacunadas suponga un riesgo añadido.

Asimismo, los pacientes no pueden elegir a sus propios donantes en Nueva Zelanda, en donde más del 90 por ciento de la población mayor de doce años ha recibido la pauta completa de la vacuna contra la covid-19.

EFE
Comparte esta noticia: