Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Tanzania se suma a otros países africanos y retira un jarabe infantil defectuoso
Salud

Tanzania se suma a otros países africanos y retira un jarabe infantil defectuoso

Ruanda, Zimbabue, Nigeria, Kenia y Sudáfrica ya habían tomado esa medida anteriormente

  • 16-Abril-2024 4:10
  • Lectura:
Jarabe
Jarabe. /foto: Cortesía
Tanzania ha retirado del mercado un lote del jarabe pediátrico Benylin tras detectarse altos niveles de dietilenglicol, sumándose así a otros países de África que adoptaron la misma medida, confirmaron este martes a EFE fuentes oficiales.

La Autoridad de Medicamentos y Dispositivos Médicos de Tanzania (TMDA, en sus siglas inglesas) indicó que se inició el pasado día 12 la retirada del jarabe, fabricado por la compañía Johnson and Johnson (la empresa Kenvue posee ahora la marca del jarabe) en Sudáfrica, como medida de precaución.

"Normalmente, antes de que una empresa se embarque en la producción de medicamentos, la Autoridad realiza una inspección", dijo a EFE la directora de Comunicación y Educación Pública de la TMDA, Gaudensia Simwanza.

"En este caso, recibimos una alerta de la empresa (en Sudáfrica) que decía que los medicamentos no eran estándar y debían ser retirados del mercado", señaló Simwanza.

La portavoz agregó que "se trata de un ejercicio que no implica una investigación, sino más bien un seguimiento para garantizar que los medicamentos afectados sean retirados del mercado".

Ruanda, Zimbabue, Nigeria, Kenia y Sudáfrica ya habían tomado esa medida anteriormente.

La Autoridad Reguladora de Productos Sanitarios de Sudáfrica (SAHPRA, en sus siglas en inglés) anunció el pasado sábado la retirada del mercado de dos lotes del jarabe.

La SAHPRA recibió un informe de la Agencia Nacional de Nigeria para la Administración y Control de Alimentos y Medicamentos sobre la detección de altos niveles de dietilenglicol, un compuesto en forma líquida que es viscoso, incoloro e inodoro y tiene un sabor dulce.

El regulador sudafricano aseguró que se puso en contacto de inmediato con el fabricante Kenvue (antiguamente Johnson and Johnson) para pedir explicaciones.

"SAHPRA, en colaboración con Kenvue, ha identificado los números de lote afectados como 329304 y 329303", que se distribuyeron en Sudáfrica, Esuatini (antigua Suazilandia), Ruanda, Kenia, Tanzania y Nigeria, precisó el regulador.

Benylin se presenta como un jarabe transparente, de color rojo brillante, con olor y sabor a frambuesa, envasado en frascos de vidrio de color ámbar que contienen 100 mililitros con un vaso medidor de plástico.

Está indicado para el alivio de la tos y sus síntomas congestivos y para el tratamiento de la fiebre del heno y otras afecciones alérgicas que afectan al tracto respiratorio superior.

Según la SAHPRA, el dietilenglicol "es tóxico para los humanos cuando se consume y puede resultar fatal".


EFE
Comparte esta noticia: