Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Sudán se declara libre de cólera
Salud

Sudán se declara libre de cólera

informó el Ministerio de Sanidad de Sudán

  • 29-Enero-2020 11:08
  • Lectura:

El Ministerio de Sanidad de Sudán anunció hoy que el país está libre de cólera, tras los contagios que salieron a la luz en septiembre, los primeros de esta enfermedad desde 2007, según el portavoz del Gobierno, Faisal Saleh.

"Me agrada, en nombre del Gobierno de transición, anunciar la confirmación del Ministerio de Sanidad de que Sudán ha quedado libre de la epidemia del cólera", indicó el portavoz en un comunicado difundido por la agencia oficial SUNA.

Explicó que el anunció se produjo en base de los criterios de un comité técnico que atiende casos del cólera, integrado por el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras diagnosticar el último caso el 2 de diciembre de 2019.

Detalló que la contribución de autoridades locales y extranjeras ayudaron a poner fin a la enfermedad "ampliando la capacidad operativa de los servicios sanitarios básicos y mejorando la coordinación a todos los niveles, lo que facilitó la intervención del Gobierno para tratar la epidemia".

El departamento de Sanidad ya tiene en marcha los preparativos para proteger al país del cólera y otras epidemias durante la próxima temporada de otoño, precisó Saleh.

El pasado 10 de septiembre, el Ministerio de Salud informó a la OMS de la detección de varias personas con cólera en el estado del Nilo Azul, fronterizo con Etiopía, los primeros casos positivos que se reportan de esta enfermedad desde 2007.

Según sus datos, en ese entonces, entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre se registraron 37 casos de diarrea aguda, tres de ellos en pacientes que perdieron la vida, en ese estado del sureste del país, una zona que ha sufrido inundaciones en ese periodo de tiempo.

En 2017 hubo 700 casos de cólera, pero el régimen del entonces presidente, Omar al Bashir, tendía a ocultarlos y escondía los casos bajo la tapadera de una diarrea aguda, de acuerdo con información del sindicato Comité Central de Médicos. 

 

 

EFE

Comparte esta noticia: