Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Sociedad Anticancerosa de Venezuela ofrece cifras sobre fallecimientos durante 2021
Salud

Sociedad Anticancerosa de Venezuela ofrece cifras sobre fallecimientos durante 2021

En octubre se celebra el mes rosa y ya está fijado un cronograma de actividades

  • 25-Septiembre-2022 12:24
  • Lectura:
Imagen referencial
Imagen referencial. Foto: Cortesía
El presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), Cono Gumina, informó que en el último año hubo 30.100 fallecimientos a raiz de algún tipo de cáncer en el país.

Cuando esa cifra se divide por género, ahondó en la explicación, se observa que el cáncer de mama ocupa el primer puesto en las féminas, seguido por el de cuello uterino.

En el caso del sexo masculino, se ubican principalmente el de próstata, el de pulmón y de las vías digestivas.

Durante la rueda de prensa, en la que se hizo especial atención al cáncer de mama y de cuello uterino ante la llegada del mes rosa, señaló asimismo que han registrado un incremento de 24% en la mortalidad y de 7% en la incidencia.

Mes rosa

Indicó que la programación para el mes de octubre abarca actividades en las clínicas móviles, así como en la Clínica de Prevención del Cáncer, mediante programas de diagnóstico precoz, descuentos en las consultas mastológicas y campañas de prevención.

“Estamos muy abocados al cáncer de cuello uterino. No descuidamos el cáncer de mama, que es nuestro programa líder de tratamiento de pacientes oncológicos. Estamos tratando de irnos hacia el cáncer de cuello uterino porque las estadísticas que están por publicarse pronto muestran que hubo un repunte importante y afecta a mujeres muy jóvenes”, manifestó.

El especialista instó a las mujeres de 35 años de edad o más el protocolo para la detección precoz. “Algunas escuelas promueven un ecograma mamario cada dos años, otros lo promueven cada año”, añadió.

La Guaira tiene la mayor mortalidad

Gumina aseveró que La Guaira es el estado que registra mayor incidencia de mortalidad por la enfermedad. Reseñó que hace aproximadamente tres meses comenzaron a hacer jornadas de despistaje y que se han evaluado alrededor de 400 individuos de ambos géneros.

En Venezuela, de acuerdo a los boletines emitidos por el Ministerio de Salud, el cáncer ocupa la segunda causa de muerte, siendo la primera las enfermedades cardiovasculares.

Noticiero Venevisión / EN
 
Comparte esta noticia: