Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Sin la vitamina «D» proveniente del sol no solo sufren los huesos
Salud

Sin la vitamina «D» proveniente del sol no solo sufren los huesos

No sólo pueden sufrir los huesos sino también la salud cardiovascular

  • 10-Diciembre-2021 2:41
  • Lectura:
Personas en la playa
Personas en la playa. /Foto: Cortesía

La vitamina D, que proviene del sol, es una fuente natural de una de las hormonas esenciales para nuestro organismo y especialmente para los huesos. Pero cuando se tiene un déficit de este nutriente esencial, no sólo pueden sufrirlo los huesos, sino también la salud cardiovascular, según una nueva investigación de la Universidad del Sur de Australia.

En el primer estudio de este tipo, los investigadores del Centro Australiano de Salud de Precisión de la UniSA en el SAHMRI han identificado pruebas genéticas del papel que desempeña la deficiencia de vitamina D como causa de las enfermedades cardiovasculares.

El estudio, que se publica en el ‘European Heart Journal’, muestra que las personas con deficiencia de vitamina D tienen más probabilidades de padecer enfermedades cardíacas y una mayor presión arterial que las que tienen niveles normales de vitamina D. En el caso de los participantes con las concentraciones más bajas, el riesgo de padecer enfermedades cardíacas era más del doble que el observado en los que tenían concentraciones suficientes.

Las bajas concentraciones de vitamina D son comunes en muchas partes del mundo, y los datos del Biobanco del Reino Unido muestran que el 55% de los participantes tienen niveles bajos de vitamina D (

La investigadora principal, la profesora Elina Hyppönen, de la UniSA, afirma que si se aprecia el papel que desempeña la carencia de vitamina D en la salud del corazón se podría reducir la carga mundial de enfermedades cardiovasculares.

"La carencia grave es relativamente rara, pero en los casos en que se produce es muy importante ser proactivo y evitar los efectos negativos sobre el corazón. Por ejemplo, la carencia puede ser un problema para las personas que viven en residencias y que pueden tener una exposición limitada al sol", afirma Hyppönen.

Con información de 800 Noticias.

Comparte esta noticia: