Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Qué es el Blue Monday y por qué nos afecta
Salud

Qué es el Blue Monday y por qué nos afecta

  • 15-Enero-2024 9:20
  • Lectura:
/Foto: Cortesía
Se dice que el «blue monday» es conocido por ser el «día más triste del año», y sucede cada tercer lunes de enero.
 
Se cree que en esta fecha es cuando las personas ya perciben que el año inició y que las vacaciones y festividades ya terminaron definitivamente. Además, es cuando se suele vivir la «cuesta de enero» y se hace un monitoreo financiero de los gastos de las festividades, por lo que se dice que el ánimo está caído.
 
La razón por la que se le dice «lunes azul» es porque el azul, al ser un color frío, no sólo representa tranquilidad, sino que también puede llegar a transmitir pesimismo, tristeza y apatía, según un artículo publicado por la Escuela de Arte Superior de Disseny de Vic.
 
Entonces, siguiendo esta línea, el «lunes azul» sería el día en el que se conjuntan preocupaciones financieras y sentimientos de nostalgia por iniciar y terminar otro año más.
 
¿Cómo afecta el «Blue Monday»?
 
Probablemente pienses que se trate únicamente de una creencia popular que se repite cada año, pero no, los lunes tienen mucha más influencia negativa de la que se piensa.
 
De hecho, un estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos analizó el impacto de los días de la semana para los casos de suicidio, encontrando que, en efecto, los suicidios ocurren con mayor frecuencia los días lunes.
 
Sin embargo, el estudio no revela que los índices de suicidio sean todavía mayores en el Blue Monday, por lo que solamente sigue siendo un día normal para muchos y, quizá más pesado para otros por las razones ya mencionadas.
 
¿Cómo sobrevivir al «Blue Monday»?

Para sobrevivir al «Blue Monday» o cualquier día que se perciba como deprimente, es esencial centrarse en el autocuidado y la salud mental.
 
Algunas estrategias que podrían ser de ayuda para que no te afecte el «Blue Monday» son:
 
Practicar el autocuidado: Dedica tiempo para actividades que te hagan sentir bien contigo mismo, como hacer ejercicio, meditar, leer un libro, tomar un baño relajante o disfrutar de pasatiempos que te gusten.
 
Conectar con otros: Hablar con amigos, familiares o un terapeuta puede ayudarte a expresar tus sentimientos y recibir apoyo emocional, sentirte acompañado puede ser de mucha ayuda.
 
Establecer metas realistas: En lugar de abrumarte con grandes objetivos, establece metas pequeñas y alcanzables que te permitan sentir que estás avanzando aunque sea a «pasos pequeños».
 
Cuidar de tu cuerpo: Mantén una dieta equilibrada, duerme lo suficiente y evita el exceso de alcohol o sustancias nocivas.
 
Cambiar la perspectiva: Intenta cambiar tu enfoque hacia pensamientos más positivos y prácticos, y recuerda que los días difíciles también son pasajeros.
 
Ahora que ya sabes qué es el Blue Monday y por qué nos afecta, recuerda que si tienes síntomas persistentes de pesimismo, tristeza, preocupación o ansiedad, lo mejor es que consultes con un terapeuta cuál es la mejor alternativa para una vida plena.
 
Con información de Salud180
Comparte esta noticia: