Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Puerto Rico identifica dos casos de una nueva variante californiana de Covid-19
Salud

Puerto Rico identifica dos casos de una nueva variante californiana de Covid-19

Puerto Rico identifica dos casos de una nueva variante californiana de Covid-19

  • 7-Abril-2021 5:46
  • Lectura:
Covid-19
Covid-19. -.Agencia

El Departamento de Salud de Puerto Rico informó este martes haber identificado dos casos de una nueva variante de la covid-19 en la isla, una mutación del tipo de California, la B.1.427, que a pesar de su similitud con otras es clasificada de forma individual.

Al momento, solo se han contabilizado 28 casos de distintas variantes en la isla, de las cuales 18 responden a la británica (B.1.1.7), seis casos a la de California (B.1.429), dos casos de esta nueva variante de California (B.1.427) y dos de la de Brasil (P.2), señala un comunicado.

«No podemos controlar las mutaciones, pero lo que sí podemos controlar es seguir al pie de la letra los protocolos de prevención. La clave está en usar la mascarilla, asegurar el distanciamiento físico y el lavado de manos para evitar contagios», dijo el secretario del Departamento de Salud (DS) de Puerto Rico, Carlos Mellado.

Según explicó Mellado, el DS cuenta con la colaboración del laboratorio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en San Juan (CDC, por su sigla en inglés), laboratorio que está secuenciando las muestras junto a la Ponce Health Sciences University (PHSU).

También, con la ayuda de varios laboratorios en la isla que recogen muestras y las envían al CDC en Atlanta.

De los 28 casos, 26 son considerados como una variante de preocupación, ya que la evidencia apunta a que tienen una mayor transmisibilidad; mientras que la variante de interés tiene marcadores genéticos específicos a los que se han asociado cambios que permiten la transmisibilidad del virus, indica en el comunicado el DS.

Al momento, los dos casos de la variante de Brasil responden a variantes de interés.

De acuerdo a un informe de epidemiología del DS, se han identificado 11 casos en la región de Ponce, siete casos en la región metropolitana, tres casos en la región de Arecibo, dos casos en la región de Bayamón, dos casos en la región de Mayagüez y otro en Fajardo.

La fecha de toma de muestra de estos casos fueron entre el 11 de enero de 2021 y el 19 de marzo de 2021.

«Al momento, solo tenemos identificada una persona entre 60 a 69 años. Sobre ocho casos en personas entre los 50-59 años, siete casos entre los 40 a 49 años, cuatro casos de personas entre 30 a 39 años, También, se identificaron a siete personas entre las edades de 20 a 29 años y por último un joven entre los 16 a 19 años», concluyó.

En su informe de hoy el Departamento de Salud de Puerto Rico informó que desde el inicio de la pandemia han fallecido 2.136 personas y que hay 99.780 casos positivos confirmados.

Las hospitalizaciones de adultos suman 269, y hay 37 mayores conectados a un respirador por la covid-19.

EFE

Comparte esta noticia: