Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Pruebas de tamizaje reducen la mortalidad de algunos tipos de cáncer en México
Salud

Pruebas de tamizaje reducen la mortalidad de algunos tipos de cáncer en México

“En México hemos tenido un impacto positivo del tamizaje"

  • 15-Julio-2023 2:01
  • Lectura:
/Cortesía

El aumento en la conciencia sobre las pruebas de tamizaje, que sirven para determinar el riesgo que tiene una persona de desarrollar una enfermedad, ha derivado en la disminución de la mortalidad de algunos tipos de cáncer en México, señaló este viernes un especialista.

“En México hemos tenido un impacto positivo del tamizaje. La gente tiene mayor conciencia social, todas las campañas gubernamentales, de hospitales, la industria farmacéutica, las campañas rosas, concientizan sobre que el cáncer es una enfermedad tangible”, dijo en conferencia de prensa el oncólogo Jesús Elvis Cabrera.

No obstante, el experto recordó que el cáncer es la tercera causa de fallecimiento por enfermedad en México y su atención ocasiona altos costos para el sistema de salud y para las familias.

Tan solo en 2021 hubo poco más de 90.000 muertes por esta causa, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, entre el 70 % y el 80 % de los casos se detectan en etapas tardías, lo que incide en la alta mortalidad.
Sin embargo, explicó que en los últimos años el tamizaje ha logrado que baje la mortalidad en cánceres como el de tiroides, testículo y mama.

“Si bien es cierto este último tiene una alta incidencia, cada vez es menor mortal porque gracias a la mastografía se puede detectar”, señaló.

No obstante, Cabrera precisó que es importante que se atiendan los factores de riesgo controlables como la obesidad y el tabaquismo, especialmente porque todavía existen cánceres que no tienen una prueba de tamizaje para detectarlos oportunamente y porque es menos costosa la prevención que el tratamiento.

EFE
Comparte esta noticia: