Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Problemas cardíacos que pueden aparecer un año después de superar el covid
Salud

Problemas cardíacos que pueden aparecer un año después de superar el covid

El 10 % y el 20 % de la población experimenta diversos efectos a medio y largo plazo

  • 4-Abril-2022 3:38
  • Lectura:
Referencia
Referencia. Fotografía: cortesía

Las enfermedades cardiovasculares constituyen una de las causas más importantes de discapacidad y muerte prematura en todo el mundo. Este grupo es muy amplio. Hablamos de aquellos trastornos del corazón y los vasos sanguíneos que incluyen cardiopatías coronarias, enfermedades cerebrovasculares y cardiopatías reumáticas.

Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas enfermedades se cobran la vida de 17,9 millones de personas al año. Más de cuatro de cada cinco defunciones por enfermedades cardiovasculares se deben a cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares, y una tercera parte de esas defunciones ocurren prematuramente en personas menores de 70 años.

Enfermedades cardiovasculares y covid

Existe un vínculo entre enfermedades cardiovasculares y covid. La mayoría de las personas que desarrollan la enfermedad se recuperan por completo, pero la evidencia actual parece indicar que aproximadamente entre el 10 % y el 20 % de la población experimenta diversos efectos a medio y largo plazo después de recuperarse de la enfermedad inicial, según estimaciones de la OMS.

Los estudios están detectando posibles problemas del corazón y el cerebro hasta un año después de la infección, incluso en las personas que tuvieron síntomas leves de covid, de acuerdo con la Academia Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés).

La ciencia estudia las posibles consecuencias de la enfermedad a tiempo real, con las dificultades que ello conlleva. Todo está abierto, pero los especialistas aseguran que las personas que han padecido covid deberían tener en cuenta algunos posibles riesgos.

Enfermedad cardíaca y derrame cerebral

Un reciente estudio publicado en Nature Medicine concluyó que el riesgo de sufrir problemas cardíacos un año después de la infección de covid es "considerable". Esos problemas cardíacos incluyen latidos irregulares, insuficiencia cardíaca (la incapacidad del corazón para bombear sangre adecuadamente), enfermedad coronaria (acumulación en las arterias que limita el flujo de sangre), ataques cardíacos y más.

El estudio incluyó a 153.760 veteranos estadounidenses, la mayoría de ellos de hombres, quienes resultaron positivos entre el 1 de marzo del 2020 y el 15 de enero del 2021, y sobrevivieron al menos 30 días. Estos se compararon con un grupo controlado de más de 5,6 millones de veteranos sin covid.

Los investigadores hicieron modificaciones en caso de enfermedades preexistentes. Aun así, los investigadores encontraron que, después de un año, quienes tuvieron la enfermedad tenían un 63 % más de probabilidad de tener algún tipo de problema cardiovascular. Dicho de otra manera: 45 de cada 1.000 personas tuvieron algún problema de este tipo.

Los riesgos fueron elevados incluso entre las personas que no tuvieron una enfermedad grave. Es decir, que una persona que haya superado el covid con sintomatología leve también puede sufrir problemas cardiovasculares, incluso al año después. El estudio también encontró un 52 % más de riesgo de sufrir un derrame cerebral al año entre los sobrevivientes.

 También se pueden padecer problemas cerebrales. Otro estudio reciente de Nature concluyó que quienes padecieron la enfermedad perdieron más materia gris y se les encogió más el cerebro que quienes no lo padecieron. En este trabajo, participaron 785 personas entre 51 y 81 años de edad.

Vidae / Noticiero Venevisión 

Comparte esta noticia: