Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Perú transfiere presupuesto adicional a gobiernos regionales para combatir el dengue
Salud

Perú transfiere presupuesto adicional a gobiernos regionales para combatir el dengue

la enfermedad que ha cobrado 114 víctimas en lo que va de año

  • 12-Abril-2024 1:23
  • Lectura:
Dengue
Dengue. /foto: Cortesía
El Gobierno de Perú aprobó este miércoles un decreto de urgencia que permite otra transferencia de presupuesto a gobiernos regionales y locales para que continúen realizando las acciones contra el dengue, enfermedad que ha cobrado 114 víctimas en 2024, informó el ministro de Salud.

"Se acaba de aprobar un decreto de urgencia en el Consejo de Ministros que permitirá transferencias de presupuestos a todas las regiones y gobiernos locales. Transferencias ya consideradas en el plan emergencia aprobado previamente para 19 regiones", dijo Vásquez al añadir que esto permitirá que no se interrumpan las intervenciones y actividades para combatir esta enfermedad, puesto que a finales de semana se ejecutarán las transferencias.

En conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, Vásquez dijo que el mapa epidemiológico muestra en los últimos 15 días una "ligera desaceleración del aumento de nuevos casos", lo que indica una tendencia a la baja para las próximas semanas.

Argumentó que esta disminución de casos está explicada por una bajada de temperaturas progresiva y el trabajo articulado que están realizando desde varios niveles de Gobierno.

"Quiero destacar la participación activa, sobre todo, de las regiones que están siendo más afectadas y que vienen participando activamente en las campañas de prevención, en el control larvario y vectorial, en las campañas de comunicación y en la 'fumigatón' (actividad masiva de fumigación) del último fin de semana", señaló el ministro.

Subrayó los esfuerzos de las direcciones regionales de salud de Ica, Piura, La Libertad y Lambayeque y especialmente de Loreto, donde a pesar de la difícil geografía hay mortalidad cero de dengue.

Exhortó a la ciudadanía a seguir colaborando con las autoridades al permitir que se abran sus casas para fumigarlas.

El ministro afirmó que hasta la fecha hay 85.962 casos de dengue confirmados y 114 fallecidos confirmados por esta enfermedad, de los cuales, el 53,4 % eran adultos mayores o presentaban otras comorbilidades.

Horas antes de estas declaraciones, el viceministro de Salud, Ricardo Peña, señaló que además de estas muertes confirmadas, 25 están en investigación.

En cuanto al número de casos 85.962 están confirmados con una prueba de laboratorio por nexo epidemiológico, de los 128.946 casos notificados.

Peña declaró que el comportamiento del dengue, en las últimas semanas, era "heterogéneo al interior del país", porque había regiones en las que "evidentemente la inclinación de la curva es una pendiente ascendente", pero en otras ya se encontraba en tendencia "estacionaria".

En las regiones que mantienen la curva ascendente, el Ministerio de Salud ha desplegado una fumigación casa por casa, que es la medida que se aplica como "último recurso cuando hay una transmisión extendida", señaló el viceministro.


EFE
Comparte esta noticia: