Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Perú descarta existencia de contagios de gripe aviar en personas
Salud

Perú descarta existencia de contagios de gripe aviar en personas

"No tenemos que alarmarnos porque el consumo de las carnes no estaría siendo afectado por este virus"

  • 1-Diciembre-2022 4:50
  • Lectura:
/Cortesía
 
La ministra de Salud de Perú, Kelly Portalatino, hizo este jueves un llamado a la calma ante la presencia de la gripe aviar H5N1 en el país, tras descartar que el consumo de carne sea un riesgo y negar la existencia de contagios en personas que han tenido contacto con aves infectadas.

"No tenemos que alarmarnos porque el consumo de las carnes no estaría siendo afectado por este virus", declaró la ministra en una conferencia de prensa.

Portalatino agregó que, junto con otras instituciones públicas, su cartera ha tomado muestras de personas que han estado en contacto directo con aves fallecidas por este virus y aseguró que, hasta la fecha, no se han reportado contagios.

"Hemos tomado las muestras de estos contactos directos que han tenido con las aves de pelícanos muertos y de las cuales no tenemos casos de gripe aviar H5N1", declaró.

Aún así, la titular de Salud exhortó a la población a acudir a los establecimientos de salud más cercanos en caso de presentar síntomas respiratorios, sobre todo en las regiones más afectadas por este tipo de influenza aviar, entre ellas las norteñas regiones de Piura y Áncash y, en general, todo litoral norte del país.

"Estamos conscientes que estamos en una epizootia, es una gripe aviar en animales silvestres y no hay gripe aviar en aves domésticas", agregó la ministra.

Sin embargo, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) declaró la víspera en emergencia sanitaria el territorio nacional por 90 días tras registrar la presencia de la influencia aviar en aves domésticas.

El organismo público, adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, había confirmado el lunes el primer brote de influenza aviar en una finca de crianza de aves en la norteña región de Lambayeque.

Durante el periodo de emergencia sanitaria, el Senasa dispuso intensificar las acciones de vigilancia y control de la influenza aviar y prohibió la movilización de aves domésticas vivas en el territorio nacional sin previa autorización.

Las medidas también incluyen acciones de desinfección en predios avícolas y el cumplimiento de una cuarentena en las fincas afectadas por este virus.

Desde que Perú decretó el pasado 24 de noviembre una alerta sanitaria ante la presencia de la influenza aviar H5N1, al menos 13.869 aves marinas silvestres, la mayoría de ellas pelícanos, fallecieron por este virus en el país, según datos del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

El Serfor detalló el martes pasado en un comunicado que ha localizado 10.257 pelícanos fallecidos, 2.919 piqueros marinos y 614 camanay, entre otras especies, en diversos puntos de la costa peruana.

Especialistas de las Administraciones Técnicas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) y de AgroRural están siendo desplegados en todo el litoral del país para monitorear y vigilar el estado de las especies.

EFE
Comparte esta noticia: