Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Personas con infarto en el primer mes de confinamiento podrían vivir dos años menos
Salud

Personas con infarto en el primer mes de confinamiento podrían vivir dos años menos

El absentismo laboral fue el principal contribuyente, con un coste adicional de 23.224 euros por paciente

  • 7-Junio-2023 9:27
  • Lectura:
Personas con infarto
Personas con infarto. Cortesía

Las personas que tuvieron un infarto en España durante el primer mes del confinamiento podrían perder un media de dos años de vida, en comparación con quienes lo sufrieron antes, mientras que el coste adicional para la economía se estima en 88,6 millones de euros, debido, en gran parte a las bajas laborales.

Un estudio que publica la revista de la Sociedad Europea de Cardiología estudia el efecto en España y Reino Unido del primer mes de confinamientos en los pacientes que sufrieron un infarto de miocardio con elevación del segmento ST, en el que una arteria que suministra sangre al corazón está completamente obstruida.

La investigación analiza la situación en España comparando marzo de 2019 con marzo de 2020 (el confinamiento empezó el 14 de marzo de ese último año.

En Reino Unido, los pacientes con infarto podrían vivir una media 1,5 años menos y los costes adicionales se estiman en 36,6 millones de libras (41,3 millones de euros).

El análisis estima que, en España, los pacientes que sufrieron un infarto con elevación del segmento ST durante el primer mes del confinamiento pueden perder una media de 2,03 años de vida y alrededor de un año y siete meses de vida en perfecto estado de salud.

Usando datos publicados, se estimó que en España en 74 % de los pacientes con infarto de miocardio con elevación del segmento ST fueron hospitalizados antes de la pandemia, comparación con el 57 % durante el confinamiento.

El análisis de costes se centró en la hospitalización y el tratamiento iniciales, el tratamiento de seguimiento, la gestión de la insuficiencia cardiaca y la pérdida de productividad de los pacientes que no pueden reincorporarse al trabajo.


EFE

Comparte esta noticia: