Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Para vivir más tiempo hay que irse a dormir entre las 10 y las 11 de la noche
Salud

Para vivir más tiempo hay que irse a dormir entre las 10 y las 11 de la noche

estudio británico identifica el momento adecuado para irse a la cama

  • 22-Noviembre-2021 7:40
  • Lectura:
Persona Durmiendo
Persona Durmiendo. /Cortesía

La relación entre el sueño y la salud es conocida desde hace tiempo. Por ello, los investigadores profundizan cada vez más en los detalles, tratando de comprender mejor los efectos secundarios: duración, tiempo de descanso, factores que influyen. En concreto, un nuevo estudio sugiere que es muy probable que haya una hora específica para irse a la cama con el fin de optimizar las consecuencias del descanso.

Por supuesto, los aspectos que intervienen en nuestro descanso no siempre están bajo nuestro control, al menos no completamente. Por lo tanto, está claro que cualquier persona que tenga dificultades para dormir debería consultar a un especialista: es decir, que presionar para que se acueste a una hora determinada podría ser, en algunos casos, incluso contraproducente.

Dicho esto, según una encuesta, la ventana ideal para maximizar los beneficios para el sistema cardiovascular es entre las 10 y las 11 de la noche. Así lo establece un análisis realizado por el psicólogo David Plans en la Universidad de Exeter (Reino Unido), que examinó los datos de los acelerómetros que llevaban en la muñeca 88.026 participantes en la maxi encuesta del Biobanco del Reino Unido reclutados entre 2006 y 2010. Se trata de personas que viven en el Reino Unido.

El estudio, publicado en la revista European Heart Journal-Digital Health, descubrió que acostarse después de medianoche o antes de las 10 de la noche se asocia con un aumento del 25% de las enfermedades cardiovasculares en comparación con dormirse entre las 10 y las 11 de la noche. Este aumento se reduce un poco, en torno al 12%, si se mete bajo las sábanas entre las 11 de la mañana y la medianoche. En general, la hora más arriesgada para acostarse es después de la medianoche, "porque reduce la posibilidad de resetearse con la luz de la mañana", explica la psicóloga, sugiriendo que no es tanto la cantidad de horas de descanso lo que crea problemas como la alteración del ritmo circadiano si se despierta tarde.

La tendencia parecía mantenerse, teniendo en cuenta factores como la edad, el sexo, la duración del sueño, el hecho de ser madrugador o trasnochador, el tabaquismo, el peso, la diabetes, la presión arterial, los niveles de colesterol y la situación socioeconómica. Parece que el efecto es más pronunciado en las mujeres, aunque las causas no están claras y podrían estar relacionadas con el funcionamiento endocrino. O bien podría estar relacionado con la elevada edad de la muestra (predominantemente blancos con un estatus económico alto de entre 43 y 79 años): después de la menopausia aumentan los riesgos cardiovasculares de las mujeres, por lo que es posible que tampoco haya una diferencia absoluta entre hombres y mujeres.

Obviamente, la encuesta no puede determinar si es precisamente la falta de descanso o algún otro factor el que tiene las peores consecuencias para el corazón y la circulación. Y la naturaleza sesgada de la muestra puede haber influido en los resultados, aunque el uso de datos biométricos contribuye a eliminar el posible sesgo de recuerdo que puede estar presente en los estudios que se basan en datos de encuestas.

Además, "los resultados se alinean con investigaciones anteriores que muestran un mayor riesgo de problemas cardiovasculares para las personas que se acuestan tarde y con lo que sabemos sobre la fisiología de nuestro reloj biológico: que necesita un reinicio programado regularmente", se lee en ScienceAlert. agregando a esto, como añadió Plans, "la desalineación del comportamiento y el reloj circadiano aumenta la inflamación y puede perjudicar la regulación de la glucosa, y ambas cosas pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular".

AGENCIA

Comparte esta noticia: