Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Pacientes obesos que superaron al covid-19 usan balón gástrico para evitar gravedad de la enfermedad en caso de reinfección
Salud

Pacientes obesos que superaron al covid-19 usan balón gástrico para evitar gravedad de la enfermedad en caso de reinfección

Pacientes obesos han mejorado su calidad de vida

  • 10-Junio-2021 7:12
  • Lectura:
Cirugía Bariátrica
Cirugía Bariátrica. /Foto: Cortesía

El Dr. Wartan Keklikian, cirujano general, laparoscópico y bariátrico, miembro fundador de la Unidad Bariátrica y Metabólica del Instituto Médico La Floresta, dijo que "muchos pacientes postcovid-19 han acudido a consulta médica para realizarse balones gástricos, por el agravante de la enfermedad a consecuencia de la obesidad".

El Dr. Keklikian, explica que el covid-19 ha motivado a las personas con obesidad a someterse a los procedimientos bariátricos, "porque conocieron de cerca la gravedad por la obesidad".

Precisa que entre el 15% y 20% de los pacientes que llegan a su consultorio, "tuvieron tan mala experiencia con el covid-19, que al superar la enfermedad no quieren seguir siendo obesos".

En este sentido, el Dr. Keklikian afirma, que las probabilidades de fallecer por covid-19, disminuyen 100% para los pacientes obesos que se coloquen un balón gástrico, dado que perderá peso en poco tiempo, por el acompañamiento nutricional y psicológico de estos procedimientos.

La obesidad es una enfermedad que incrementa los riesgos por hospitalización, terapia intensiva o fallecimiento.

El Dr. Keklikian sostiene que, "los pacientes obesos no tienen normalmente reservas para su capacidad pulmonar, les cuesta respirar y con el covid-19  empeora el cuadro, ya que tienen los pulmones afectados por la baja capacidad respiratoria". Por lo que precisa, que las probabilidades de terminar en terapia intensiva por covid-19 a causa de la obesidad son de 44% y fallecimiento de 33%.

El Dr. Keklikian detalla, “mientras que el 50% de los pacientes hospitalizados con covid-19 tienen obesidad y el 28% sobrepeso, son estadísticas mundiales". Asimismo agrega que, "cuando el paciente con obesidad está hospitalizado por covid-19, su manejo es más difícil, dado que si pesa 200 kilogramos y si está en terapia intensiva intubado para movilizarlo, no solo es el manejo médico, sino en el físico del paciente".

En cuanto a la demanda de las personas con obesidad, que acuden a consulta médica para pedir la implantación del balón gástrico, el Dr. Keklikian, precisa que reciben diariamente cuatro pacientes y afirma que, "han mejorado su calidad de vida, porque sin sobrepeso van a ser menos vulnerables de fallecer por covid-19 o terminar en terapia intensiva. Además de evitar el padecimiento de cualquier otra enfermedad crónica, como diabetes e hipertensión. Al someterse a este tipo de tratamientos, las posibilidades de recuperarse de estas enfermedades crónicas son altas".

El Dr. Wartan Keklikian, cirujano general, laparoscópico y bariátrico, miembro fundador de la Unidad Bariátrica y Metabólica del Instituto Médico La Floresta, se encuentra en instagram como @ubam_vzla y @cirujanolaparoscopico.

 

Redacción: Diana Vásquez 

Comparte esta noticia: