Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • OPS pide aumentar al 5% el presupuesto destinado a la salud mental
Salud

OPS pide aumentar al 5% el presupuesto destinado a la salud mental

coronavirus ha empeorado la crisis de salud mental que lleva tiempo afectando a la región

  • 9-Junio-2023 8:32
  • Lectura:
Salud mental
Salud mental. Cortesía

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió este viernes a los Gobiernos americanos que incrementen los recursos destinados a la salud mental, del actual 3% del presupuesto de sanidad al 5%, para combatir la «crisis» que sufre la región.

La salud mental se ha visto gravemente afectada por la pandemia de covid-19 y por sus efectos en la economía y la sociedad, dijo el director de la OPS, Jarbas Barbosa, al presentar el informe de la Comisión de Alto Nivel sobre Salud Mental.

Según el organismo afiliado a la Organización Mundial de la Salud, el coronavirus ha empeorado la crisis de salud mental que lleva tiempo afectando a la región, donde los suicidios se han incrementado un 17% en las últimas décadas, mientras que en el resto del mundo han disminuido.

Entre las causas, Barbosa señaló una brecha en el acceso a tratamientos que ha provocado que el 80 % de las personas que padecen trastornos mentales graves no tenga atención médica.

No obstante, Barbosa consideró que tras haber finalizado la pandemia de Covid-19 se ha abierto una ventana de oportunidad para atender estas problemáticas que habían sido soterradas.

En el informe, la OPS recomienda a los países americanos elevar la salud mental como una prioridad nacional.

EFE

Comparte esta noticia: