Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • ONU lanza campaña para prevenir tasa de embarazos entre adolescentes en Panamá
Salud

ONU lanza campaña para prevenir tasa de embarazos entre adolescentes en Panamá

Desde 2010 el abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes se ha duplicado

  • 4-Diciembre-2023 5:38
  • Lectura:
Cortesía
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) lanzó este lunes la campaña "No todas las maternidades son felices", para prevenir el embarazo entre adolescentes en Panamá, un país donde la tasa específica de fecundidad adolescente (TEFA) es del 51,7 % aproximadamente.

La campaña de prevención se compone de tres piezas audiovisuales que plasman "una causa y dos de las consecuencias del embarazo en la adolescencia (15 a 19 años)", según el comunicado de UNFPA.

El costo del embarazo adolescente equivale a parar el Canal de Panamá tres meses

Según datos ofrecidos por UNFPA basados en estadísticas del Ministerio de Salud de Panamá, la tasa específica de fecundidad adolescente de ese país (número de nacimientos de madres de 15 a 19 años de edad por 1.000 mujeres de 15 a 19 años) fue de 51,7 % en 2021, mientras que América Latina y el Caribe tiene la segunda más alta del mundo con un 61,8 %.

El estudio Consecuencias Socioeconómicas del Embarazo en la Adolescencia en Panamá (conocido como Milena) del organismo de la ONU, indicó que el costo asociado al embarazo en la adolescencia y la maternidad temprana en el país ascendía a 495,4 millones de dólares, según datos de 2019.

A esa cifra se suma unos 15 millones de dólares en gastos en salud y 15 millones por pérdidas fiscales, el total sería 525 millones, "monto que equivale a parar el Canal (de Panamá) tres meses", señala el comunicado UNFPA, que puntualiza que está actualizando ese estudio con datos de 2023.

Según cifras de los Informes de los Juzgados de Niñez y Adolescencia, desde 2010 a 2022, el abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes se ha duplicado al pasar de 660 a 1393, respectivamente, siendo las niñas y adolescentes las más afectadas, apuntó UNFPA.

"Cuando miramos los datos, vemos el incremento de las madres menores de 14 años. Cuando se analiza dónde se da comúnmente en comunidades donde hay una proporción de adolescentes en función al peso de la población, estamos hablando de comunidades rurales", concluyó Castillo.



EFE
Comparte esta noticia: