Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • OMS lanza una app que informa de los niveles de radiación UV
Salud

OMS lanza una app que informa de los niveles de radiación UV

  • 21-Junio-2022 3:53
  • Lectura:
SunSmart Global UV
SunSmart Global UV. /Cortesía

SunSmart Global UV es una aplicación móvil gratuita, avalada por la OMS, que proporciona información sobre los niveles de radiación ultravioleta de tu zona, para saber cuándo se requiere protección solar y evitar el cáncer de piel.

Con el comienzo de el verano en el hemisferio norte y la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, ha lanzado una aplicación móvil gratuita que permite conocer los niveles de radiación ultravioleta (UV) del lugar donde te encuentres y su previsión para dentro de cinco días, con el objetivo de reducir los casos mundiales de cáncer de piel y daños oculares relacionados con los rayos UV.

Esta app, que se llama SunSmart Global UV, tiene el objetivo de mantener informada a la población mundial sobre la cantidad de radiación UV para que así puedan tomar las precauciones necesarias para protegerse de sus efectos nocivos. La aplicación es gratuita y está disponible para descargar tanto en la Apple Store como en Google Play.

Ya se sabe que el sol es necesario para la síntesis de vitamina D, sin embargo, un exceso de este tipo de exposición puede causar daños en la piel e incluso problemas mayores como cáncer de piel, melanoma o incluso la muerte. Por ello, desde la OMS creen que una herramienta como SunSmart Global UV es necesaria para la población.

“Esta aplicación combina conocimientos meteorológicos, ambientales y de salud para ayudar a proteger a las personas del sol tanto en el trabajo como en su tiempo libre. Es único porque utiliza datos de estaciones meteorológicas y de medición UV a nivel de país para proporcionar lecturas precisas y específicas del índice UV”, dijo el Secretario General de la OMM, el Profesor Petteri Tallas.

La sobreexposición UV es la causa principal del cáncer de piel

Y es que, en 2020 se diagnosticaron más de 1,5 millones de casos de cáncer de piel en todo el mundo, y unas 120.000 personas fallecieron como consecuencia de esta enfermedad altamente prevenible. Protegerse de la radiación ultravioleta es la mejor manera de evitar esta terrible enfermedad, y con esta aplicación es posible conocer los niveles para saber el tipo de protección solar que se debe aplicar y cada cuánto tiempo para estar protegido.

El índice UV se informa en una escala de 1 a 11, cuanto mayor sea el valor mayor será el posible daño a la piel y los ojos, y menos tiempo tardará en ocurrir el daño

“La evidencia muestra que la sobreexposición a los rayos UV es la causa principal del cáncer de piel. Por lo tanto, es vital que las personas sepan cuándo y cómo protegerse. Animamos a todos a usar la aplicación para protegerse a sí mismos y a sus hijos, y hacer de esto un hábito diario”, ha explicado la Dra. María Neira, directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS.

Proteger a los niños durante sus primeros años de vida es crucial para reducir considerablemente su riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con los rayos UV. La aplicación describe el nivel de radiación UV solar en la superficie de la tierra y se puede personalizar en función del lugar en el que te encuentres.

El índice UV se informa en una escala de 1 (o bajo) a 11 y más alto (o extremo). Cuanto mayor sea el valor del índice, mayor será el posible daño a la piel y los ojos, y menos tiempo tardará en ocurrir el daño. El índice UV máximo se suele dar durante el mediodía, pues es cuando el sol está más alto en el cielo.

Por tanto, recomiendan adaptar las actividades que se hagan al aire libre y no olvidarse se utilizar protección solar cuando el índice UV es 3 o superior. El daño de los rayos ultravioleta es acumulativo y pueden ser dañinos cuando las personas están expuestas durante períodos prolongados, incluso a niveles bajos.

Con información de WebConsultas 

  • Etiquetas:
  • oms
Comparte esta noticia: