Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • OMS incorpora medicinas contra la esclerosis múltiple a lista de fármacos esenciales
Salud

OMS incorpora medicinas contra la esclerosis múltiple a lista de fármacos esenciales

También se añaden dos nuevos tratamientos contra el cáncer en adultos

  • 26-Julio-2023 10:22
  • Lectura:
/Cortesía

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incorporó hoy por primera vez a su lista de medicamentos esenciales, aquellos que considera que deben estar en todos los sistemas sanitarios, fármacos para el tratamiento de la esclerosis múltiple, en una actualización que incluye 36 novedades.

La modificación, anunciada por el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus en rueda de prensa, eleva a 502 los medicamentos esenciales para adultos (24 más que en la edición anterior) y a 361 los destinados al tratamiento de enfermedades infantiles (12 más).

Los primeros medicamentos de la lista contra la esclerosis múltiple son la cladribina, el acetato de glatiramer y el rituximab, según detalló un comunicado de la agencia sanitaria de la ONU.

También se añaden dos nuevos tratamientos contra el cáncer en adultos: la doxorrubicina liposomal pegilada para el sarcoma de Kaposi y el pegfilgrastim para estimular la producción de glóbulos blancos y reducir el efecto tóxico de algunos medicamentos contra el cáncer de la médula ósea.

En cuanto a los medicamentos contra el cáncer infantil, la OMS amplió el uso de algunos medicamentos esenciales ya incluidos en la lista a patologías donde antes no figuraban, como el linfoma anaplásico de células grandes, la histiocitosis de células de Langerhans o el linfoma de Burkitt.

Por otro lado, la OMS también añadió varias combinaciones de dosis fijas de medicamentos para la prevención de enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos.

Igualmente, incluyó en la lista medicamentos para el tratamiento de enfermedades infecciosas como la tuberculosis multirresistente, la infección crónica por el virus de la hepatitis C en adultos o contra el virus del ébola (basados estos últimos en anticuerpos monoclonales).

"La OMS está comprometida a apoyar a todos los países a superar todos los obstáculos y aumentar el acceso equitativo a los medicamentos esenciales", recordó Tedros al presentar a nueva lista.


EFE
Comparte esta noticia: