Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • OMS denuncia desigualdad mundial en el acceso a la morfina
Salud

OMS denuncia desigualdad mundial en el acceso a la morfina

El documento, titulado «Olvidados en el dolor»

  • 16-Junio-2023 2:01
  • Lectura:
OMS
OMS. /foto: Cortesía
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy en un informe que la distribución mundial de la morfina, utilizada como medicamento vital en tratamientos contra el dolor, es desigual e insuficiente para cubrir las necesidades médicas actuales.

El estudio recuerda que el acceso a la medicación para el alivio del dolor muestra una de las mayores desigualdades en la sanidad global, ya que un 10 % de los países, en general los más desarrollados, poseen un 90 % de los opioides elaborados con morfina o equivalentes.

El documento, titulado «Olvidados en el dolor», subraya las dificultades en el acceso a estos fármacos esenciales y sugiere acciones para facilitar un reparto seguro mediante una política equilibrada.

«Este asunto no tiene que ver sólo con ofrecer servicios médicos, sino también con preservar los derechos humanos», indicó en un comunicado el responsable del departamento de productos sanitarios de la OMS Kiu Tay-Teo.

Una encuesta realizada en 105 Estados miembros de la OMS confirma esta desigualdad, causada fundamentalmente por factores internos de cada país como sus procesos de adquisición y suministro o su legislación más o menos restrictiva.

«Dejar a las personas con dolor cuando se dispone de medicamentos eficaces para su tratamiento (…) debería ser motivo de grave preocupación para los responsables políticos», señaló la directora general adjunta de la OMS para medicamentos y productos sanitarios de la OMS, Yukiko Nakatani.

EFE.
Comparte esta noticia: