Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • OMS declara libres de malaria a Tayikistán y Azerbaiyán
Salud

OMS declara libres de malaria a Tayikistán y Azerbaiyán

  • 29-Marzo-2023 12:21
  • Lectura:
Malaria
Malaria. Fotografía de: Cortesía

La Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó hoy a Tayikistán y a Azarbaiyán como países libres de malaria, un estatus que se concede cuando un territorio ha dejado de registrar casos de la enfermedad en al menos tres años consecutivos y demuestra capacidad para prevenir nuevos brotes.

«Este logro prueba que, con los recursos adecuados y con compromiso político, la eliminación de la malaria es posible, por lo que espero que otros países puedan aprender de la experiencia», destacó en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Los dos países son considerados parte de Europa en los estudios de la OMS, por lo que el continente está cerca de convertirse en el primero libre completamente de malaria (el único país aún no declarado como tal en la zona es Georgia).

Todavía se registran casi 250 millones de casos de malaria en el mundo, con unos 619.000 fallecidos en 2021, según las cifras anuales más recientes de la OMS.

Por regiones, África continúa siendo el principal foco de la malaria, con más del 96 % de las muertes registradas a nivel global y más del 95 % de los casos contabilizados, según el informe de la OMS.

EFE 

Comparte esta noticia: