Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • OMS advierte que invierno será amenaza "mortal" para millones de ucranianos
Salud

OMS advierte que invierno será amenaza "mortal" para millones de ucranianos

Por los efectos de la guerra y la crisis energética

  • 21-Noviembre-2022 6:56
  • Lectura:
/EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes de que millones de ucranianos afrontan una amenaza "mortal" por los efectos de la guerra y la crisis energética provocada por los daños a la infraestructura causados por los ataques.

"La crisis energética devastadora, el agravamiento de la emergencia sanitaria mental, las restricciones al acceso humanitario y el riesgo de infecciones virales harán de este invierno un test formidable para el sistema de salud y para los ucranianos, pero también para el mundo y su compromiso de apoyo a Ucrania", dijo en rueda de prensa el jefe de OMS Europa, Hans Kluge.

Kluge, que intervino de forma virtual desde Kiev, resaltó que la mitad de la infraestructura energética del país ha sido dañada o destruida y que eso está teniendo un efecto "dominó" en el sistema sanitario y en la salud de las personas, de ahí que el objetivo este invierno sea "sobrevivir".

La OMS, que no atribuye autoría ni especifica las zonas en que se han producido, ha verificado hasta ahora 703 ataques a la red sanitaria ucraniana y tanto estos como los dirigidos a la infraestructura energética provocan que cientos de centros de salud no estén completamente operativos, carezcan de combustible, electricidad o agua.

La falta de suministro eléctrico, que afecta a un cuarto de la población, y la amenaza del frío obligarán al uso de métodos alternativos de calentamiento como el carbón o los generadores, con los riesgos consiguientes por exposición a sustancias tóxicas, advierten los expertos de la OMS.

EFE
Comparte esta noticia: